Fiestas de Ibiza: Misa y mucho folclore para la patrona de Forada. | Irene Arango

Decenas de vecinos han vivido este viernes el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pequeño pueblo de Forada en Sant Antoni. Antes de las doce del mediodía, los asistentes esperaban en torno a la pequeña parroquia que se encuentra al pie de la carretera, junto al bar Can Tixedó, para acceder al interior de la capilla y seguir la homilía que ha oficializado el vicario de la parroquia de Sant Antoni, Vicente Baudilio. Este párroco ha destacado durante el oficio que la patrona de Forada, la Inmaculada Concepción, «inspira a la población a ayudar a los más desfavorecidos».

Esta ceremonia religiosa ha contado con la participación del coro parroquial de Sant Antoni, que puso una de las notas de color en el día grande de Forada. La otra nota de alegría la han puesto los miembros de Sa Colla de Buscastell con su gran exhibición de ‘ball pagès’ en este pequeño pueblo. «Durante la misa ha salido el sol, la Inmaculada Concepción nos ha acompañado», ha destacado entre risas, Catalina Prats, miembro de esta agrupación mientras el cielo estaba totalmente despejado después de las lluvias dispersas vividas por la mañana.

Balladores jóvenes

Prats ha señalado que Sa Colla de Buscastell es la más joven de la isla. No es de extrañar que en la exhibición participaran varios 'balladors' menores de edad. «Hay miembros de 14 años e incluso más pequeños», ha explicado adelantando que, al finalizar la exhibición, todos los miembros de la agrupación se irían juntos a comer. «Estos días de reunión nos encantan porque son jornadas de reencuentros», ha señalado, haciendo hincapié en que hay vecinos que ya no viven en el pueblo, pero aprovechan estas fiestas para regresar y pasar el día en Forada.

«La antigua maestra de la población viene una vez al año para vivir el día grande», ha subrayado con alegría. La misma satisfacción que han mostrado, durante todo el acto, el resto de vecinos, balladores y políticos. Todos ellos han vivido una jornada llena de fiesta, reencuentros, abrazos y mucho folclore gracias, especialmente, a los miembros de sa Colla de Buscastell y la asociación de vecinos de la zona. Por la tarde, las familias podrán disfrutar de ‘¡Soy el mago!’, un espectáculo de magia a cargo de showibiza.com en la carpa del centro social y, después, también en esta ubicación, se celebrará el concierto del grupo Esta me la sé, una banda que versiona temas de pop y rock español.