De izq. a dcha. Lidia Romero, Rafa Triguero, Manuel Hernández, Salvador Losa y Míriam Martín. | Moisés Copa

La Policía Nacional de Ibiza organiza el año que viene, en concreto el 4 de febrero, la carrera solidaria ‘Ruta 091’, que se celebrará por primera vez en Ibiza. La recaudación irá destinada a la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) y será un día familiar, solidario e inclusivo en el que se llevarán a cabo diversas actividades destinadas desde a los más pequeños de la casa hasta los mayores, sin olvidar a las mascotas que también serán bienvenidas.

Lidia Romero, agente de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, explicó que esta iniciativa está fundamentada en tres pilares básicos. El primero es la solidaridad e inclusión a través del deporte, por ello el cuerpo de la policía eligió a un referente como la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) para poder reconocerles la labor que desempeñan con su trabajo. La cooperación es el segundo pilar fundamental, en el que quieren destacar el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell d’Eivissa y los empresarios de Ibiza, quienes se han volcado con esta actividad. El último pilar que quisieron destacar fue la cercanía al ciudadano ya que con esta carrera pretenden aproximarse un poco más a él, más allá del servicio prestado durante las 24 horas del día.

En nombre de la asociación Addif, Miriam Martín ha mostrado este viernes su «enorme agradecimiento» por contar con ellos y sus «chicos» para la participación de esta actividad.

La jornada comenzará con un calentamiento amenizado por parte del gimnasio F45. A las 10.00 horas dará comienzo la primera carrera llamada ‘10K’ y a las 10.10 horas será la salida de la ‘5K’, que se podrá hacer corriendo, andando o con las mascotas. A las 10.15 horas, el payaso Cachirulo dará un show para los más pequeños y, una hora más tarde, comenzarán diferentes carreras infantiles. Está prevista la entrega de premios, así como anunciar el ganador de un sorteo para los corredores, a partir de las 11.15 horas. Al mediodía, la banda Canallas del Guateque amenizarán esta festividad y serán los Djs Petit y Vázquez de ‘La Movida’ quienes cerrarán con música ochentera.

Por el momento, esta iniciativa cuenta con más de 135 inscritos y es preciso señalar que quien quiera participar puede apuntarse a través de la página elitechip.net, que incluye una bolsa de corredor, una camiseta de la Policía Nacional y Jamones los Andaluces donará un bocadillo de jamón ibérico a los 300 primeros matriculados.

Como novedad habrá una exhibición de los cuerpos policiales para la que se desplazarán algunas unidades de la Jefatura Superior de Palma de Mallorca y de la Comisaría local de la Policía Nacional de Ibiza. Entre ellos acudirán UPR, guías caninos con sus perros, un helicóptero, Policía Científica y Participación Ciudadana que organizará talleres para los más pequeños. Por parte de Addif se pondrá una mesa con comida y bebida, así como un estand de ventas de camisetas y pulseras de la Policía Nacional.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional, Manuel Hernández ha explicado que la actividad está enmarcada este año dentro del programa de actos del bicentenario de la Policía Nacional ya que por esta conmemoración ha anunciado realizarán una serie de actividades desde mediados de enero del 2024.

De ellas formará parte un izado de bandera, una proyección de haces de luz en los edificios más emblemáticos de la ciudad y demás actos que el coronel ha precisado que se irán anunciando próximamente. Pero ha querido adelantar y reconocer especialmente una exposición que presentará la relación de la policía con las personas de Ibiza en estos 200 años de historia.