Los alumnos del CEIP Sa Graduada minutos antes de comenzar las actividades adaptadas. | Arguiñe Escandón

Risueño, humilde y cercano a los alumnos del CEIP Sa Graduada d'Eivissa. Así se ha mostrado este martes en todo momento el medallista paralímpico en tenis de mesa Jordi Morales durante la jornada de encuentro del programa educativo ‘Esport inclusiu a l'escola’ en este centro educativo de la isla. Antes de comenzar las actividades de la parte práctica Jordi Morales ofreció a los alumnos una ponencia sobre su experiencia como deportista de élite de Tenis Mesa, dando valor al deporte inclusivo entre los alumnos. «Me gusta hablarles del binomio capacidad- discapacidad porque es una expresión que utilizo para derribar barreras», señaló este deportista a Periódico de Ibiza y Formentera minutos antes del inicio de las actividades adaptadas. En este sentido, explicó que siempre importarán más «nuestras capacidades que nuestras limitaciones» y esta cuestión debe motivar a los alumnos a pensar y reflexionar sobre la discapacidad y «nuestras actitudes hacia la inclusión».

En esta misma línea, subrayó que los estudiantes tienen que entender que, aunque una persona con discapacidad tenga limitaciones, es importante hablar de ellas y superarlas. «Hemos hablado del deporte inclusivo y el deporte adaptado. Les he dicho que siempre se asocia a personas con discapacidad, pero esta circunstancia la he aplicado a sus condiciones», añadió, haciendo referencia a las «adaptaciones deportivas» asociadas a su estatura. «Cuando jugáis al baloncesto la canasta os la colocan más baja de lo habitual. Esto también es deporte adaptado», señaló a los estudiantes durante la ponencia e indicó que de esta manera consigue que los alumnos reflexionen sobre la discapacidad. «Estas edades son muy moldeables. Por este motivo intento ser natural siempre con los alumnos y trasladarles mi experiencia. Contesto todas las preguntas», apuntó Jordi Morales, resaltando que los jóvenes son muy «curiosos».

Preguntas de los alumnos

Al preguntarle por estas dudas entre los jóvenes, el medallista paralímpico añadió que se centran mucho en su vida: desde las férulas que utiliza por sus problemas de movilidad hasta sus vivencias en los Juegos Paralímpicos, pasando por su niñez. Cabe recordar que este deportista tiene problemas de movilidad en las piernas y de equilibrio debido a que nació con espina bífida congénita. «Me preguntan mucho si sufrí bullying en el colegio, si se reían de mí por mi condición, pero yo les digo que hace 30 años la situación era muy diferente a la que hay ahora en relación al acoso escolar», indicó. En este sentido, apuntó que, gracias a estas ponencias, puede aprender de los más jóvenes, conocer sus inquietudes y hablar con ellos.

También señaló que muchos estudiantes se centran en sus capacidades, en lo que sí puede hacer en su día a día. «Yo siempre les digo que soy un privilegiado por poder participar en los Juegos Paralímpicos. Al final, he podido participar en seis y son experiencias únicas e inolvidables», puntualizó algo emocionado, aunque reconoció que los jóvenes están un poco «perdidos» cuando les pregunta cuestiones relacionadas con estas competiciones. Asimismo, adelantó que sigue con su preparación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, la que sería su séptima participación en dicha competición.

Juegos Paralímpicos 2024

«Ahora estamos en periodo de clasificación y esperamos que no haya problemas para poder clasificarme», señaló e indicó que puede que sean sus últimos Juegos Paralímpicos. «No es fácil ser deportista de alto nivel», agregó este deportista catalán mientras se preparaba para comenzar las actividades inclusivas este martes en el CEIP Sa Graduada. Junto a él estaban los coordinadores Miguel, Christian y Paula, que fueron los encargados de supervisar los ejercicios deportivos de voleibol sentado, goalball, fútbol con discapacidad visual y atletismo con discapacidad visual.

«Son actividades de orientación. Primero les explicamos las reglas y luego empezamos. Lo importante es que se diviertan y se lleven una buena experiencia», señaló Miguel, resaltando que estas pruebas estuvieron dirigidas a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria. «Es bueno poder ponernos en la piel de las personas con discapacidad para conocer un poco más estas barreras y darnos cuenta de la importancia de la inclusión», agregó un estudiante del centro educativo, alabando la importancia de promover la práctica deportiva inclusiva en los colegios e institutos.

Jordi Morales ha logrado títulos como un oro individual en el Europeo de Zagreb de 2003 y una plata en el Mundial de Corea en 2010, así como dos campeonatos del mundo por equipos, el último en Pekín en 2014. También una plata por equipos en los Juegos de Londres 2012 y un bronce individual en Atenas 2004.