El Dúo Juvent's. | Toni Planells

Este miércoles, día de Sant Antoni, el pueblo ‘portmanyí’ celebra su día con la XXI edición del Guateque que organiza la Asociación Músico-Cultural Retro junto al Ajuntament de Sant Antoni en el Passeig de ses Fonts.

La jornada musical comienza entre las 12:30 y las 13 horas con la selección musical a cargo de dj Pilot, caracterizada por canciones nacionales de entre los años 60 y 70. Sobre las 14 horas, al terminar la bendición de animales, llega el turno del Dúo Juvent’s.

Un dúo que apareció en los primeros años 60 siguiendo la estela del éxito del Dúo Dinámico. Integrado por Emili Hurger y Jesús Lardín, el Dúo Juvent’s tenía al Dúo Dinámico o a los Everly Brothers como referencia aunque, con el tiempo, trataron de desvincularse de la influencia musical del dúo de Manolo y Ramón para dotar de personalidad propia a sus composiciones. Sus primeras actuaciones datan de 1961 y pronto llamaron la atención de un sello recién fundado, Vergara. «Vamos a retroceder 50 años, tanto en sonido, como en canciones como en vestuario», asegura Jesús Lardin, que matiza que «en esta nueva etapa del Dúo Juvent’s cuento con Jan (de la banda ‘Antifaces) en sustitución de Emili». Y es que, tal como recuerda Lardín, «montamos el dúo con apenas 18 años y, cuando nos tocó hacer la mili nos partió la carrera, desde entonces cada uno siguió con su vida hasta que nos jubilamos y retomamos la actividad del grupo». Una nueva etapa en la que la presencia de Emili no ha sido constante, contando con Ovidi Gutiérrez, «con quien ya vine a las paellas musicales que organiza la Asociación Retro», y con Jan.

Tras la actuación del veterano grupo y tras una segunda sesión de Dj Pilot, a las 16:30, tomará el relevo Luis Muñoz. El popular vocalista de Campo de Criptana, que ha llegado a compartir escenario con Montserrat Caballé, será el encargado de rendir homenaje a las grandes voces de los años 60 y 70. De esta manera, Muñoz evocará con sus canciones a grandes figuras como Raphael, Julio Iglesias, Nino Bravo o Manolo Escobar. «Canciones de ayer de hoy y de siempre», tal como explica el cantante.