Con motivo de la celebración del Día de la Paz y de la no Violencia desde hace unos años el CEIP Puig d’en Valls celebra una carrera solidaria en el parque de los Pinos, y esta vez los beneficios recaudados, las donaciones de las familias, van destinados a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB), una asociación que ayuda a familias y niños que están en tratamiento pero que están en Palma de Mallorca.

La directora del centro, María Rosa Morey ha explicado al Periódico de Ibiza y Formentera su intención de colaborar desde la proximidad, ya que una alumna del centro se encuentra en tratamiento en la actualidad: «Estamos muy relacionados con esta asociación porque lo vivimos de cerca y es una realidad que ellos tienen presente, por eso pensamos que necesitaban de nuestro apoyo, normalmente colaborábamos con Save the Children, pero desde el año pasado también colaboramos con un centro de menores de la isla porque no hace falta irte tan lejos para ayudar».

Además, la institución considera que realizar el recorrido solidario es «como un esfuerzo más directo e individual, que tiene una compensación económica y no es solamente traer el sobre de casa y ponerlo al montón». La dinámica de la carrera consiste en que los alumnos buscan «patrocinadores», que son familiares y amigos, entonces se llevan sus carnet de corredor a casa y pactan una cantidad que estos les darán según cada vuelta recorrida. Ya en la escuela, se ayudan entre ellos, pues trabajan con las figuras de padrí y fillol, para que los más mayores, en una mesa de recuento dispuesta para ello, se encarguen de contabilizar las vueltas de los más pequeños, y apuntar en su carnet para que se lo lleven a casa y según las cuentas traigan sus sobres llenos.

Los alumnos de sexto de primaria van con los de cinco años; los de quinto con los de primero de primaria ; los de cuarto con segundo de primaria; y los de tercero van con los niños de cuatro años.

CEIP Sa Blanca Dona

Los alumnos de primaria e infantil del CEIP Sa Blanca Dona realizaron tres actividades durante la misma jornada. Hicieron un desayuno multicultural para el que llevaron comida típica de cada uno de los países de los que proceden los alumnos del centro, al que también pudieron acceder las familias a última hora de la mañana.

Realizaron unas carreras solidarias en las que «con independencia de quién llega primero, segundo, tercero o último, el nivel de apoyo que reciben los niños cuando llegas a la línea de meta es espectacular», según ha afirmado el director del colegio, Ricardo López. Con motivo de la carrera, cada familia aporta un euro, o lo que considere, para la asociación Save the Children.

Como regalo y broche final, el alumnado entero se reunió en el patio y convocaron a los padres para interpretar una canción relacionada con la paz, que todos los niños también tradujo en lenguaje de signos. Aprovecharon el momento para mostrar el mural que fueron realizando durante los últimos días.