Juan Torres en su puesto en el Mercat Nou de Vila. | Irene Arango

Si te preguntas qué verdura sabrosa y de kilómetro cero está de temporada al comenzar el mes de febrero en la isla de Ibiza, la respuesta es la ‘col pagesa’.

Se trata de un producto fácil de diferenciar en el mercado por parte de la población local. Como dice Juan Torres desde su puesto ‘Frutas y verduras Catalina’, «cada clima lleva lo suyo». Pues este manjar se recoge desde navidades hasta enero y febrero, habiéndose sembrado a finales de verano



Ossos amb col pagesa’

Se usa mucho para los platos típicos de la gastronomía ibicenca y su olor característico no afecta para nada en su consumo. En este sentido, los comerciantes del Mercat Nou explican que venden entre cuatro y seis coles al día como mínimo. En general, los clientes se las llevan enteras o cortadas por la mitad. Margarita Riera, de ‘Frutas y Verduras Riera’, explica que «las cuartas no se suelen vender porque se deshace mucho esta col». Estas verduras son muy vistosas, destacan sus alargadas hojas exteriores de color verde claro, que abrazan un interior blanco que suele pesar unos dos kilos.



La tradición de esta época es cocinar ‘ossos amb col’, ya que también es tiempo de matanzas. Margarita Riera explica a Periódico de Ibiza y Formentera cómo elaborar la receta: «Los huesos, siempre de cerdo, que estén salados por lo menos de diez, doce o quince días.

Después hay que enjuagarlos un poco y hervirlos. Después se dejan cocer bien y después se le pone la patata, la col, el boniato. También se le puede poner una zanahoria, pero esto ya depende de cada cual. Se hierve todo con el caldo de los huesos y después, si le quieres poner más verdura es cosa tuya. Cuando la col está casi casi hecha se vuelve a meter el hueso para que coja el sabor la col y de la patata todo junto». Además, Margarita explica que «también es muy bueno y muy típico de aquí poner una sobrasada, o un trozo, y una butifarra a hervir con la col y los huesos».