Carlos Tena y Ángel Casas entrevistan al músico jamaicano tras aterrizar en Ibiza en julio de 1978 para dar un concierto con su banda The Wailers. | Youtube: txurrumendi

Con el lanzamiento del tan esperado biopic 'Bob Marley: One Love', dirigido por Reinaldo Marcus Green y protagonizado por Kingsley Ben-Adir, se reavivan los recuerdos de las dos visitas del legendario músico jamaicano a España en 1978 y 1980.

Marley, reconocido como el genio del reggae y embajador del movimiento rastafari, dejó una huella imborrable en el corazón de los españoles, especialmente durante su primera visita a la isla de Ibiza en 1978. Aunque España aún se recuperaba del largo período franquista, Marley encontró su refugio en la vibrante atmósfera de Ibiza, que recordaba a su querida Jamaica.

Su concierto en la plaza de toros de Ibiza fue financiado por promotores británicos y atrajo a un público variado, aunque el lleno no fue alcanzado debido al costo de las entradas, recuerdan en Vanity Fair. Además de su actuación, Marley también hizo algunas demandas peculiares, como la entrega de cannabis jamaicano y diez kilos de pescado blanco para él y su séquito.

La presencia de Marley en España dejó momentos memorables, como su llegada al aeropuerto de Ibiza con su guitarra al hombro y su encuentro con periodistas locales. A pesar de su reserva, Marley irradiaba una presencia magnética que dejó una impresión duradera en aquellos que lo conocieron.

En su segunda visita en 1980, Marley planeaba ofrecer conciertos en Madrid y Barcelona. Sin embargo, debido a incidentes durante un concierto anterior de Lou Reed en Madrid, el concierto de Marley en la capital española fue cancelado. Afortunadamente, el concierto en Barcelona se llevó a cabo con éxito en la Monumental, con entradas agotadas y una actuación que cautivó a la audiencia durante casi dos horas.

A pesar de su éxito en España, la salud de Marley comenzó a deteriorarse rápidamente después de su gira europea. El cáncer que había estado combatiendo finalmente lo venció en 1981, dejando un vacío inmenso en el mundo de la música y en el corazón de sus seguidores.

El estreno de 'Bob Marley: One Love' ofrece una oportunidad para recordar y celebrar el legado de un ícono musical cuyo espíritu continúa inspirando a millones en todo el mundo.