Seis autores comparten sus obras poniendo en valor el potencial artístico ibicenco. | Irene Arango

A partir de este primer sábado de marzo, los amantes de la cultura podrán disfrutar de la exposición de cuadros Visions abstractes, que está ubicada en la sala del refectorio del antiguo Ayuntamiento de Eivissa en Dalt Vila y se podrá visitar a partir de este sábado día 2 de marzo hasta el 15 de abril de lunes a viernes de 09.00 horas a 14.00 horas y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas. Es una oportunidad para observar el arte abstracto autóctono de la mano de seis artistas desarrollados en esta isla y para conmemorar los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La exposición cuenta con una docena de obras, dos de cada artista. Casi todas son pinturas de técnica mixtas y diferentes entre sí y cada una de ellas presenta un estilo propio, pero cuyo punto de encuentro radica en la abstracción. Sus creadores son Jaume Comas, también el comisario de la muestra Adrián Cardona, Josep Rosales, Antonio Mendoza y Mauro García Socuéllanos. La mayoría de obras son collage entre los que se encuentra óleo, trazos de carboncillo papeles deshechos, telas, recortes de periódico o arena de sílice, entre otros. Es decir, características propias de la pintura matérica. Tal y como explicó Carles Guasch, lo que buscan «son los efectos del material». Aunque en el caso de Jaume Comas se ha decantado por presentar dos fotografías de paredes «ruinosas o en rehabilitación», motivo por el que a simple vista también se conjugan como un collage.

Muchos de los cuadros no están titulados, pues coinciden en que «el parecer de los artistas puede condicionar la percepción del espectador», como puntualizó Antonio Mendoza.
Exponer el valor de la cultura

A esta presentación acudieron los artistas así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Domínguez, quien invitó a todos los ciudadanos a acercarse y afirmó que esta sala, ya restaurada, la aprovecharán para «hacer exposiciones que serán continuas porque es pública».

Además, adelantó que se reabrirá otra sala de exposición de arte del Museo Contemporáneo d’Eivissa (MACE), con lo cual el Consistorio contará con dos espacios adaptados para este aspecto de la cultura ibicenca.

Carmen Domínguez, concejala de Cultura de Vila, con los seis artistas.

En este sentido, para los artistas es muy importante continuar con una trayectoria expositiva porque lo que reclaman es «que no hay un equilibrio entre artistas y salas; hay mucha más producción artística que salas donde exponer», precisó Carles Guasch. También destacó que «es muy importante poner en escena esta producción y no por los propios artistas, sino por poner en valor el potencial y la actividad artística de la isla».