Santa Eulària ha amanecido con uno de los planes más esperados en el mes de marzo: la ‘VIII Feria des Gerret’. El llaüt que trae este pescado ha llegado sobre las 11.45 horas al puerto deportivo de la localidad. Sa Colla des Broll ha recibido el gerret con una sonada y brulant es corn, tal y como marca la tradición.

Media hora antes de la llegada de la embarcación, varios curiosos ya han esperado a que entrara al puerto para dar por iniciada este evento tan importante para los amantes del mar y aquellos que se interesan por la cultura gastronómica ibicenca.

Una vez Miquel Tur y Pep Talaies, los pescadores que cada año acercan a la tierra el gerret de Santa Eulària, se ha procedido a colocarlo en el carro para que pueda llevarse a los puestos que más tarde lo prepararían. Según Tur, para poder traer el producto han partido sobre las 4 de la mañana, pero hay días que salen incluso a las 2 de la madrugada a pescar. «Si podemos salir cada día, lo hacemos y además ahora es la temporada del gerret. A veces hay mala corriente por todo y no podemos acabar la jornada», detalla Tur.

En total, en esta feria se han usado 1.500 kilos de este pescado para dar forma a deliciosos bocados. Así, a lo largo de esta feria se han repartido alrededor de 20.000 platos elaborados con este riquísimo pescado.

Cuando el carro ha estado montado con las cajas de este pescado ha partido hacia la calle principal de Santa Eulària, acompañado de la Colla des Broll haciendo una sonadeta y volviendo a brular es corn. La feria también ha contado con puestos artesanales para seguir acercando todo lo que sea local a las personas.

1.500 kilos de ‘gerret’ en Santa Eulària para todos los gustos
Una multitud de personas en la feria.
Noticias relacionadas

«Hemos participado en la feria desde la primera edición. Normalmente hacemos una ballada popular y feim poble. Es un día para saludar a aquellos que no saludas entre semana y, ya que estamos promocionar el gerret, que es de lo que se trata», explican Dani Roig-Francolí y Aitor Cuenca, balladors de Es Broll. Tienen claro que para ellos esta fecha es una tradición y está marcada en su calendario, al igual que el día 12 de febrero, día de Santa Eulària.

«Me parece una idea bastante buena. Creo que la gente que no es ibicenca o que conoce poco el producto local del mar, puede llegar a conocerlo. A mí porque en casa me han dado toda la vida, pero, para la gente que no lo conoce, es una forma de mostrar cómo se hacía antiguamente el gerret y es muy buena iniciativa», apunta Roig-Francolí, mientras que Cuenca añade lo siguiente: «a parte de promocionar y darle un poco de salida al sector primario, como ahora la pesca, y ayudar a los del pueblo, porque sino todo esto desaparecerá un poco».

En esta feria, además de poder degustar el gerret a la brasa, como es de costumbre, también se han hecho otras apuestas. Mateus Santana, cocinero y propietario de Sa Taconeta, ha apostado por elaborar un taco de gerret: «es una mezcla latino-ibicenca para hacer una unión entre mi tierra y mi segunda tierra, que es Ibiza».

En este día también se ha premiado a las mejores tapas de geret y de arroz, puesto que algunos puestos lo han elaborado. El primer ganador de las tapas ha sido Óscar Cala Llonga, con su ‘Tiradito’. En segundo puesto, Santa Gula se ha ganado una posición con la ‘Empanada de pisto y sobrassada con gerret’. Por último, en el tercer puesto, Chiang Mai ha sido de los coronados con el ‘Rollito de gerret’.

En cuanto a los premios de arroces, el CBbC Marina Sta. Eulalia se ha llevado el primer puesto con el ‘Meloso de gerret’. El segundo puesto ha sido para el Rincón de Pepe, que ha conquistado a los jueces con su ‘Arroz Negro’. El tercer puesto se lo ha llevado Can Cosmi con ‘Arròs Negre amb gerret’.