La programación plateada por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se inicará mañana y se extenderá hasta el próximo martes 12 si bien la jornada más importante será la del sábado 9 para tratar de conseguir más asistencia en fin de semana y no coincidir con el acto principal de la jornada en la isla, la marcha del día 8. Y dentro de las actividades del sábado destaca una actuación realizada en colaboración con la Escola d’Art por la que se realizará en directo una pintura mural. La programación está organizada por el Consistorio y cuenta con la colaboración del Consell Insular d’Eivissa, del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el Instituto de las Mujeres y del Institut Balear de la Dona.

Por orden cronológico, mañana martes, día 5, se iniciarán las actividades. Aprovechando los clubes de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal las sesiones se centrarán en ofrecer a los y las pequeñas asistentes modelos femeninos positivos y empoderados. Así, en la sesión infantil (de 8 a 11 años) se hará la propuesta ‘Hermanas pequeñas’ por la que se trabajará en la búsqueda, lectura y debate de cuentos en que las protagonistas sean mujeres aventureras e independientes. Posteriormente, en la sesión para lectores y lectoras de 12 a 14 años, llamada ‘Hermanas mayores’ se comentarán historias reales de mujeres que vivieron de una manera singular. Por otro lado, también mañana, se inaugurará a las 18 horas la exposición ‘Humanas’ de Patricia Boned, una selección de fotografías de gran expresividad centradas en la mujer. La muestra se podrá ver en la Sala Sant Jaume 72 hasta el 22 de marzo, en horario de mañana y tarde de martes a sábado.

El miércoles se seguirá trabajando con el público infantil para trabajar la igualdad y el empoderamiento entre las nuevas generaciones. Se hará con la obra de teatro ‘El viaje de Alma’, a cargo de Sonrisas Mágicas. Se trata de un espectáculo gratuito recomendado para niños y niñas de entre 3 y 9 años. El motivo principal de la obra es fomentar la igualdad entre los seres humanos y la aceptación de la diversidad.

Este jueves, día 7 de marzo, se cambia de dinámica y se apuesta por dirigir el foco hacia las mujeres en su vertiente empresarial y emprendedora un ámbito de gran importancia para la independencia y la autorealización de las mujeres y que ya lleva varios años tratándose en las actividades del 8M. Así, a partir de las 19:00, el Centre Cultural de Jesús acogerá una mesa redonda que llevará por título ‘Mujer emprendedora en el ámbito natural, sostenible y ecológico’. La periodista Sonia Ribas moderará una conversación entre tres mujeres fundadoras que han iniciado en la isla proyectos relacionados con el sector primario con los productos de proximidad, de calidad y respetuosos con el medio ambiente como elementos clave. Participarán Vanesa Grynszpancholc, fundadora de Esencias de Ibiza; María Clara Mantel, impulsora de Abella Ibiza; y Melania García Colomar, creadora de la firma Mel Ibiza.

Noticias relacionadas

El viernes día 8, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu realizará su acto más institucional con la lectura de la declaración por el Día Internacional de la Mujer aprobada por mayoría absoluta por los grupos PP, PSOE y Unides Podem en el pasado pleno. Será a las 12:00 frente a la Casa Consistorial.

El sábado 9 es la jornada en que se han concentrado las actividades más relevantes. Así, entre las 11:30 y las 13:00 se harán dos actividades en s’Alamera. Por un lado la iniciativa ‘Mujeres en movimiento’, a cargo de la terapeuta Eva Vázquez Alberca y que pretende, según su promotora, que las participantes ‘conecten con su esencia femenina’ a través del movimiento y de la danza. Al mismo tiempo, alumnas de la Escola d’Art harán una actividad de ‘pintura en vivo’ homenaje a las mujeres.

El martes 12 de marzo se hará la última actividad con la obra de teatro ‘Igualiyay@s, el amor en tiempos de igualdad’, de Marevent Mujer. Se trata de una pieza que pretende sensibilizar sobre la igualdad en la Tercera Edad. El espectáculo está programado a partir de las 18:00 en el Centre Cultural de Jesús.

Además de estas actividades concretas, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pondrá a disposición de los centros educativos del municipio del ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres ‘Rodando por la igualdad’, de CortoEspaña. Y se contará con un rincón bibliográfico llamado ‘Mujeres de palabra’ en la Biblioteca que se mantendrá hasta el día 15 y que destacará obras escritas por mujeres.