Presentación de la II edición del Festival de Manga y Anime en catalán. | CAIB

La segunda edición del Festival de Manga y Anime en catalán arrancará este 15 de marzo y se mantendrá hasta el día 24, siendo la fecha central del evento el día 16 con actos en todas las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes este lunes en nota de prensa, el Institut d'Estudis Baleárics (IEB), con la colaboración de otras instituciones y entidades, ha puesto en marcha esta segunda edición, que tiene como objetivo el fomento de la lengua catalana.

En esta línea, el acontecimiento nace de la iniciativa de potenciar el uso del catalán entre el público más joven a través de expresiones de la cultura japonesa, como son el cine anime y el cómic manga.

El evento pretende promover y dinamizar la cultura del cómic manga y el anime como portal para el fomento de la lengua entre el público más joven y, por otro lado, quiere ser una puerta de entrada al contacto con las publicaciones en catalán de este género, además de una manera de introducir las proyecciones de series y películas anime en catalán.

Por este motivo, la programación en las diferentes islas incluye talleres de introducción en el manga o los kanji, coloquios con expertos anime y manga en catalán, conciertos, karaoke o concursos de disfraces, y la proyección de un clásico de anime del estudio Ghibli 'El meu veí Totoro', de Hayao Miyazaki.

En la organización del festival han colaborado los consells de Mallorca, Ibiza y Formentera; los ayuntamientos de Palma, Ciutadella, Ibiza, Alcúdia, Sant Lluís, Marratxí y Sineu; las asociaciones culturales VadCultura, la Asociación Otaku de Ibiza, Shinigamis de Mallorca y Koala Menorca; las redes de bibliotecas de Menorca, de Mallorca y de Ibiza; las bibliotecas municipales de Ibiza, así como Tallers d'Art, Univers del Còmic, Gotham Còmics, la Llibreria Mediterrània, VadLlibres, y las editoriales Norma Editorial, Planeta Cómic, Ooso Comics, Kaji Manga y Distrito Manga. Además, varias bibliotecas de Baleares lo apoyan creando centros de interés con su fondo de manga en catalán.

En el acto de presentación han intervenido el director insular de Cultura, Guillem Ginard, y el director del IEB, Llorenç Perelló, quien ha destacado que "actividades como este festival hacen que se promueva el uso habitual de la lengua en torno a escenarios muy atractivos, en este caso, entre la población más joven".

Además, ha asegurado que "desde la institución trabajarán para que el FeMA pueda contar, año tras año, con muchas más ediciones y mejoras, dado que es un proyecto estratégico para la institución, que une lengua y cultura, competencia de la IEB".