Un momento de la conferencia que se celebró ayer en Vila. | Moisés Copa

En un Casal d’Igualtat iluminado de color morado con motivo del 8M, un matrón, una trabajadora de la empresa municipal de limpieza, una arqueóloga y una Dj, demostraron ayer que el reparto de oficios según el género es una práctica cada vez más olvidada, aunque estos profesionales acumulan numerosas anécdotas y situaciones -unas más agradables que otras- debido a sus carreras.

«Creo que mi profesión es muy importante por lo que implica y quiero hacer ver que este trabajo lo puede desempeñar tanto una mujer como un hombre igual de bien. Además, en la actualidad muchos hombres llevamos a cabo esta profesión y lo hacemos con muchas ganas y amor por esta labor», señaló Navarro.

Este profesional, que ejerce como matrón desde hace siete años, aseguró que, al elegir esta especialización, nunca se planteó si era un trabajo más femenino o masculino «y nunca me planteé esta pregunta». «Posiblemente hace unos años, era más un tema tabú y muchos hombres rechazaban esta profesión al pensar que se estaban metiendo en un mundo de mujeres», reconoció.

En su familia nunca escuchó determinados comentarios por haber elegido esta profesión, sí por parte de algunos amigos que no entendieron su decisión. «Son comentarios que siguen estando un poco en el día a día», afirmó el matrón.

Según explicó, en su centro de trabajo pueden darse pocos casos de pacientes sorprendidas que incluso lleguen a solicitar ser atendidas por una matrona en vez de por Juan. En total, y a lo largo de su carrera profesional, Navarro ha vivido cuatro momentos «malos» como un enfrentamiento con alguna pareja.

Sobre la mesa redonda, este sanitario destacó la «importancia» de organizar iniciativas de este tipo «puesto que basta con ver en las redes sociales los comentarios que se hacen sobre determinados empleos y las polémicas que hay».

Navarro fue ayer uno de los participantes en la mesa redonda Oficios sin género, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa. La Dj Anna Tur y la arqueóloga Andrea Torres, aportaron también sus experiencias.

La arqueóloga, por su parte, reconoció que es muy habitual que las mujeres se dediquen a la Arqueología, aunque se trata de una profesión muy vinculada en Ibiza al sector de la construcción, «eminentemente masculino».

«Quería contar mi experiencia, que es completamente positiva y buena y siempre me han respetado», aseguró.

Según destacó la joven, su manera de ser ha hecho que, por norma general, no le afecten los posibles comentarios machistas que le hayan podido dedicar, «aunque a veces cansa y no todas las compañeras se lo toman igual».

«Nunca me he sentido discriminada en mi trabajo por el hecho de ser mujer ni me he sentido con menos fuerza y es algo que me gustaría transmitir en esta mesa redonda», reiteró.
Dentro del calendario de actividades con motivo del 8M, hoy miércoles a las 19.30 horas el público disfrutará en el Casal d’Igualtat de Vila de un cinefórum y un coloquio sobre Las Sufragistas.