Ben Clark leyendo un poema de María Villangomez durante el evento en Can Jeroni

Ben Clark es un poeta de origen británico nacido en Ibiza, que ayer dirigió la charla ‘No te gusta la poesía (o quizás sí)’ en el Centro de Cultura Can Jeroni, en una actividad incluida en el programa de actividades de las fiestas patronales de Sant Josep de sa Talaia. El poeta propone entender la experiencia de la poesía entendiendo el hecho poético para que la gente los disfrute y lo vea como una oportunidad, volviendo a la idea de un origen «más o menos misterioso y mágico».

Se trata de una charla que «intenta transmitir la idea de que la poesía en realidad no nos cuesta, que no hay por qué asustarse, pues detrás de los poemas hay experiencias bastantes sencillas y que podemos tener en común con la gente que los ha escrito», expresó Clark. Integrará una serie de poemas para ejemplificar de autores como Sheakspear, Antonio Machado, María Villangomez, Eva Tur, Maribel Andrés Llamero, Piedad Boned y «muchos más».

La poesía como parte de la vida

La idea es no plantearlos como cuestiones que están separadas de nuestra vida cotidianas sino que nos parezca los contrario, pues «estamos rodeados de poemas y conceptos poéticos y vivimos nuestra vida a través de una idea de lo poético así que los poemas forman parte de nuestro día a día», observa.

Ben Clark el ibicenco que desliga la poesía del plano académico
El poeta Ben Clark en un momento de la charla.M.Copa.

«Arranca con la idea de cómo la poesía como concepto nos ha acompañado desde la prehistoria más o menos, cómo hay un origen chamánico y mágico incluso como una forma de medicina y cómo llega a nuestros días convertido en una experiencia académica o intelectual que está un poco alejada de su fuente y por lo tanto hay que volver un poco a la idea del poder mágico de los poemas».

Para ello Ben propone intentar ver los poemas que se escriben hoy en día como algo «relativamente simple», composiciones que «participan desde esa marca primigenia, no como algo construido para ser analizados en una clase, sino como una experiencia de la forma poética, la clave de los poemas es que es la manera de vivir una experiencia física a través de las palabras».

Reconocido poeta contemporáneo

Ben Clark es graduado en estudios ingleses por la Universidad de Salamanca. Ha recibido diversos premios literarios, ha ejercido de columnista y ha sido entrevistado por medios como El Mundo, La Vanguardia o El País. Es traductor y su obra es reconocida en diversos cuentos y antologías de la poesía contemporánea. También es conocido por su poema "El fin último de la (mala) literatura", que se viralizó en el año 2011 siendo tomado como objeto principal de estudio de siete años por su difusión en redes sociales, un fenómeno que dio lugar a más de 250.000 variaciones. Es profesor en la Fundación Antonio Gala, en Domestika y asociado en la Universidad de Salamanca.

Además, es director del sello editorial ‘Isla elefante’, en la que edita libros de poetas jóvenes con los que este 2024 estará de gira presentándolos por distintas librerías de España.