Hoy de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, acoge una donación de sangre el IES sa Colomina de Ibiza. Por este motivo, ayer miércoles salieron a las calles a hacer campaña para «apadrinar» nuevos donantes. Es una acción solidaria promovida ante la necesidad de incrementar donantes en las Islas Baleares y objetivo es «llenar un poquito más los bancos de sangre de Ibiza y Formentera y conseguir sobre todo nuevos donantes».

Son 60 los alumnos, que salieron a la calle por turnos durante toda la mañana, acompañados de las profesoras y cuentan con una carpa del Banc de sang i Teixits de las Islas Baleares que es el punto de encuentro. Cuentan con objetos de promoción del banco así como folletos que explicativos. Carmen Fernández, profesora del centro y organizadora de esta iniciativa explicó a este periódico cómo captan padrinos: «Abordamos a la gente que pasa por la calle, les decimos que mañana hay una donación de sangre en sa Colomina, que una donación puede salvar tres vidas, que la sangre no se puede fabricar, que hoy por ti y mañana por mi».

Apadrinar

Como la mayoría de alumnos todavía no puede donar sangre porque son pequeños, la idea es que conciencien, hagan campaña y «apadrinen» a aquellos que si lo pueden hacer. Así mismo, la profesora asegura que la respuesta de las personas es variada: «Hay gente súper amable que nos dice pues sí voy a ir mañana y hay gente que pasa de largo sin decir buenos días, pero bueno está bien que ellos vean que tipo de gente quieren ser en un futuro».

Mario, un alumno de doce años confía en su labor: «Podemos intentar convencer a la gente y que así la gente pueda seguir viviendo gracias a a esta sangre que donan algunos». Su compañero Israel cuenta que le hace ilusión porque «podemos salvar muchas vidas donando mucha sangre».
Pero en un cómputo total se llevan una buena recepción, ya que en principio han conseguido un buen reclutamiento informando a aquellos que no lo contemplaban: «Si viene toda la gente que lo ha dicho mañana creo que va a haber una cola que va a dar la vuelta al instituto. Ojalá la campaña sea un éxito y lo que interesa sobre todo es nuevos donantes así ya nos tienen fichados y se suman a los que ya están».

Fernández es la coordinadora de la asignatura Cooperación y Servicios a la Comunidad, conformada por cinco grupos que además de salir ayer a las calles, diseñaron carteles, flyers y trípticos, «han trabajado un montón para que esta campaña sea todo un éxito». Los de primero y segundo hicieron carteles que luego colgaron alrededor de Ibiza y en el instituto, mientras los de tercero se ocuparon del tríptico y el folleto. El Banco de Sangre por su parte ha donado elementos de promoción como la carpa y chalecos.

El Banco de sangre y Tejidos de las Islas Baleares se mantiene en constante actividad, la semana pasada el bus recorrió las Pitiusas logrando gran afluencia y buenos resultados, sin embargo aseguraron a este periódico que con estas campañas se logra rozar la cifra de 200 donaciones al día que se necesitan, pero a su vez que «en las Islas Baleares hace falta mucha sangre; estamos en sequía». Este miércoles precisam