Sant Miquel arrancó la Semana Santa 2024 con la celebración del Domingo de Ramos. | Arguiñe Escandón

La celebración del Domingo de Ramos dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa de 2024. Como cada año, decenas vecinos de Sant Miquel se dieron cita en las calles del pueblo para disfrutar de las primeras misas y procesiones, festejos que son sólo la antesala de una semana repleta de actos, sentimiento y tradición.

Un festejo en el que no faltaron los ramos de olivo, laurel y las palmas blancas que se llevan el Domingo de Ramos y rememoran la entrada de Jesús en Jerusalén. Esto bien lo saben las vecinas del pueblo, las cuales estuvieron la semana pasada reunidas, como cada año antes de las fiestas, para hacer las conocidas palmas para el Domingo de Ramos porque en la parroquia de Sant Miquel se organizan desde hace varios años talleres donde los más expertos se juntan con los ‘novatos’ y comparten los trucos para hacer palmas.

Noticias relacionadas

Muchos de ellos llevan más de 30 años realizando esta tradición que marca el inicio de la Semana Santa. Es el caso de Pedro y Pep, reconocidos en la colla de la Parroquia de la Mare de Deu por ser «los mejores» en el arte de las palmas. «En estos tres días he hecho 95 palmas», señaló Pep, que cuenta que ese mismo día estuvo seis horas sin descanso. «Lleva trabajo y, sobre todo, paciencia», puntualizó. A su lado, Pedro Marí recuerda cuando empezó en este arte hace ya más de 35 años cuando todavía se cogía este producto de las palmeras ibicencas y no provenían de Elche, como en la actualidad.

«Como todo hay que tener pocos nervios y que te guste la tradición. Este año llegaremos a 150 más o menos pero los anteriores hicimos 350», destacó un vecino.