Más de 450 alumnos de once centros escolares de la isla participaron este martes en la Tercera Edición del Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE). Una jornada organizada por el Consell de Ibiza para ponerse en la piel de los deportistas paralímpicos.

En el complejo deportivo Can Cox, en Sant Antoni se celebró esta última jornada de esta tercera edición que pertenece al curso académico 2023-2024. Durante el año disfrutaron de nueve jornadas paralímpicas que han contado con la participación de un total de 916 estudiantes, más de 15 tipos de deportes inclusivos y actividades como charlas o talleres impartidos por reconocidos deportistas nacionales y locales.

Ponerse en la piel de otro

En esta ocasión practicaron deportes adaptados como basket en silla de ruedas, tenis de mesa, yudo, bádminton, orientación para personas con discapacidad visual y también golbol, que es un deporte paralímpico, para la discapacidad auditiva. Realmente se pusieron en el papel de una persona con visibilidad reducida cubriendo sus ojos con antifaces mientras realizaban la actividad o dejando de usar las piernas para el golbol, un deporte con características de fútbol.

Leo es un alumno que no había imaginado algo igual: «He sentido como una persona con discapacidad hace estas cosas y por ejemplo el voleibol es muy difícil moverse». Alexandra, su compañera descubrió una nueva sensación: «Me sentí insegura, si te chocas te sientes súper rara porque no ves nada».

Álex Díaz es el jugador ibicenco de tenis de mesa adaptado que sigue sumando puntos para jugar en los Juegos Paralímpicos de 2024. Pudo meter a los más pequeños en su piel por un día: «En tenis de mesa inclusivo para que les cueste un poco llegar a la pelota les pongo una pala o una pelota en el brazo de juego, así les cuesta y pueden vivir lo que nosotros, que como deportistas paralímpicos tenemos más dificultades para poder conseguirlo».

Adriana Rissi, deportista de alto nivel de parabádminton, hizo hincapié en la importancia de la convivencia de todas las personas en el deporte: «Es muy muy importante mostrarles esto porque al final no solo les haces experimentar lo que es la discapacidad sino que además se dan cuenta de que pueden practicar todos los deportes con personas con o sin discapacidad de la misma forma y en el mismo grupo».

Durante el año a los centros de la isla se han trasladado reconocidos deportistas nacionales como Javi Soto (atleta campeón del mundo de sordos), Marta Arce (yudoca paralímpica), María Delgado (nadadora paralímpica), Sara Revuelta (capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas) o Adriana Rissi (deportista de alto nivel de parabádminton). Así como los deportistas locales Daniel Planells (atleta sordo, diploma olímpico en las sordolimpiadas), Javi Vergara (paratriatleta campeón de España), Pablo Hempler (jugador de baloncesto adaptado) y Alex Díaz (jugador de tenis de mesa adaptado internacional con la selección española).