Casa Santa de la iglesia de Sant Miquel. | Irene Arango

Hermosas y coloridas flores, velas o panes, pudieron verse desde el Jueves Santo en todas las iglesias de Ibiza y Formentera. Las 'Cases Santes' volvieron a atraer a decenas de fieles que, como manda la tradición, visitaron estos altares para orar frente a ellos durante unos minutos.

«Es la veneración de la Eucaristía dentro de la celebración de la liturgia el Jueves y Viernes Santo», según reflejan algunas definiciones. En otras zonas de España, las 'Cases Santes' se conocen con el nombre de Monumento.

En templos como la Catedral de Ibiza, el cabildo y varios canónigos se encargarán de su elaboración. En la iglesia de es Puig de Missa, en Santa Eulària, serán los obreros de la parroquia y sus mujeres quienes montarán la casa santa y también colaborarán en los trabajos varios vecinos de la localidad. Alrededor de 800 euros en flores es el coste que puede tener el Monumento de este año. «Ha quedado muy bonita», señaló el párroco Josep Lluís Mollà.

Noticias relacionadas

Desde Santa Cruz, Miguel Ángel Riera detalló que esta tradición arranca el Jueves Santo cuando son guardadas las formas consagradas en el sagrario de una capilla adornada especialmente para ello. Posteriormente, estas formas se distribuirán el Viernes Santo en el oficio religioso con motivo de la muerte de Cristo.

«Es el único día del año que no se celebra la misa y no hay Eucaristía y, por tanto, la gente que comulga lo hace con las formas que están guardadas en la casa santa», relató.

Riera explicó que, en las parroquias rurales, es habitual ver a los vecinos del pueblo implicarse en su elaboración utilizando flores de sus jardines. «En Santa Cruz no tenemos obreros y, por ello, contamos con un grupo de mujeres que tradicionalmente se reúne el Miércoles Santo por la tarde para preparar el Monumento», destacó.