El president del Govern y candidato del PP a la Presidència del Govern, en su despacho del Consolat de Mar. Foto: CAIB

José Ramón Bauzá está satisfecho de las inversiones que ha realizado su Govern en Eivissa y Formentera esta legislatura. Dice que si no se han podido impulsar antes es por falta de recursos. Las nuevas depuradoras, el anillo de conexión de las desaladoras, el emisario de Talamanca, el colegio de Sant Ferran y el servicio de radioterapia son, en su opinión, fruto del diálogo y el consenso con los políticos pitiusos.

—¿Usted cree que esta legislatura se ha hecho todo lo que se podía hacer para Eivissa y Formentera?
—Desde nuestro punto de vista sí, sobre todo teniendo en cuenta todas las dificultades económicas que ha habido en estos cuatro años. Las medidas tan complicadas y difíciles que ha tomado este gobierno reformista necesitaban tiempo para ver los resultados, pero le aseguro que se ha hecho todo lo que se ha podido.

—Sin embargo, en el tema de los vuelos interislas se han notado pocos avances...
—El tema de los vuelos interislas viene del pasado y creo que entre todos, independientemente de nuestra ideología, hay que dar los pasos necesarios para seguir avanzando. Aquí se unen dos circunstancias: hay que tener ayuda del Estado, gobierne quien gobierne, para compensar la insularidad. Eivissa está afectada, pero mucho más Menorca. Y por otro lado está la apuesta por la iniciativa privada, que es lo que ha pasado en las islas con la presencia de Air Europa. Quiero agradecérselo porque desde el principio de la legislatura pedimos a Juan José Hidalgo que apostara por las islas e invirtiera. No dude de que ha habido colaboración público-privada, que en este caso ha ayudado a mejorar la situación.

—Pero la gente puede pensar que la iniciativa privada ha tenido que resolver lo que las administraciones no han sido capaces de solventar...
—Le insisto en que se trata de una reivindicación histórica que se ha agravado en los últimos años y el Gobierno español, sea quien sea, tiene que ayudarnos.

—En las Pitiüses se comenta muchas veces que son las islas que tiran del carro de la economía balear y, sin embargo, algunos días en verano el agua no tiene la calidad suficiente para ser suministrada, ¿puede entender estas quejas?
—Es otro de los problemas históricos que hemos tenido que afrontar. Y me acuerdo perfectamente de que al inicio de legislatura Eivissa tuvo un pico cero de suministro eléctrico. Se quedó sin luz un par de horas porque no ha habido un plan estratégico de suministro eléctrico. Hace unos meses presentamos la conexión eléctrica entre Mallorca y Eivissa, con el cable submarino más profundo del mundo. Con la puesta en marcha de las depuradoras también se va a avanzar mucho, con calidad y suministro adecuado para 300.000 personas, pero sí es cierto que hay que cerrar el anillo. Y hay que cerrarlo esta legislatura. Llevamos tiempo negociando con el Ministerio de Medio Ambiente, aunque quiero recordar que cuando hubo dinero no se hizo. Ahora hay pocos recursos, pero hemos dado respuesta a los problemas más importantes.

—-¿Se tuvo que plantar usted ante el Ministerio de Medio Ambiente para que aprobase las dos nuevas depuradoras?
—Lo importante es que se ha hecho.

—-¿Eso es un sí o un no?
—Eso significa que lo hemos conseguido y que se trata de eso, de que finalmente las cosas salgan. Se ha invertido mucho tiempo y esfuerzos.

—¿Da por zanjado el tema de Talamanca?
—Para mí estará solucionado cuando la alcaldesa y los ciudadanos me digan que está solucionado. Ha habido muchos problemas y hemos tenido que pagar lo que otros dejaron a cuenta. No digo que esté todo hecho, pero ha habido un cambio. El problema de Talamanca era un problema para los vecinos y los hoteleros. Creo que entre todos hemos sabido darle solución y lamentablemente no pudimos hacer nada antes porque no había nada, no había ningún proyecto, y ha habido que empezar de cero.

—Lo que no se acaba de entender muy bien es lo que ha pasado con el colegio de Sant Ferran de Formentera. La consellera Riera dijo que no había dinero y usted llega a la isla y anuncia la inversión...
—Para poder anunciar el colegio ha habido que hacer una modificación presupuestaria, que solo la podemos cerrar el conseller de Hacienda o el presidente. Era uno de nuestros compromisos y ha sido complicado. Es poco dinero, pero teníamos una Comunitat Autónoma quebrada. Aquí se debía dinero a todo el mundo, a los proveedores, a los bancos e incluso a las personas físicas a través de los bonos patrióticos. Lo que han sufrido los ciudadanos se merece un aplaudo. Y en cuanto al colegio, se ejecutará. Tendrá dos líneas y ahora estamos pendientes de que el Consell de Formentera nos pase toda la documentación que necesitamos. En Formentera también construimos viviendas de protección oficial y hemos dado solución al problema del agua. Y lo más importante: se ha solucionado el tema de la Ley de Costas.

—Ya que hablamos de educación, ¿cómo se planteará el tema del trilingüismo la próxima legislatura si su partido mantiene el poder?
—El trilingüismo es irrenunciable. El que no vea que es imprescindible hablar inglés tan bien como castellano o mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense parte con desventaja. Si el trilingüismo se está aplicando en la escuela concertada y privada, hay que analizar quién no tiene interés de que se aplique en la pública. Estamos hablando de competir en nuestro propio entorno. El que no lo vea está dejando pasar una oportunidad.

—Con el trilingüismo todo el mundo está de acuerdo...
—No todo el mundo por lo que parece...

—El problema es cómo se aplica...
—Es evidente que todo es mejorable y en algo hemos fallado. Hay que ser humildes. Uno solo se equivoca si toma decisiones. Si lo hubiésemos hecho perfecto no tendríamos esta situación, independientemente de que hay gente que no querido ayudar desde el primer momento. Pero el hecho de que nos hayamos podido equivocar no implica que dejemos de buscar ese objetivo. El error nos tiene que enseñar a encontrar otras vías para llegar a ese objetivo. Seis de cada diez puestos de trabajo exigen el inglés. Es apostar por el presente y hay que intentar estar en la media.

—-¿Han sido reivindicativos los políticos ibicencos ante el Govern?
—Sí, y han conseguido más de lo que se había conseguido nunca. No gritando se consiguen todas las cosas. Se consiguen dialogando y negociando.

—Y la situación financiera del Consell d’Eivissa no tiene nada que ver con la que había al inicio de legislatura...
—Sí, por supuesto, y otro compromiso que le quiero recordar es la puesta en marcha del servicio de la radioterapia. Esto no estaba ni previsto en el hospital de Can Misses. Primero, que el hospital no se podía acabar porque no había recursos, y en segundo lugar, el búnker no estaba hecho. Es cuestión de meses que la radioterapia sea una realidad.

—Parece de justicia que los ciudadanos de las Pitiüses, los enfermos de cáncer y sus familias, no tengan que venir a Palma para seguir tratamiento...
—Sí, por supuesto que es de justicia, y eso se ha conseguido trabajando con el Consell. Ha habido lealtad institucional y consenso. Es necesaria la reivindicación, pero para conseguir algo no siempre hace falta dar portazos o gritos.

—Antes le preguntaba por los dirigentes de Eivissa, que son de su partido, pero ¿ha existido la misma sintonía con el Consell de Formentera?
—La lealtad institucional por parte del Govern siempre ha existido. Es cierto que en algunos puntos no hemos estado de acuerdo, pero hay que seguir trabajando por los ciudadanos.

—-¿Que es, para usted, lo que se podría exportar de las Pitiüses al resto de islas?
—Tiene una dinámica turística envidiable. Eivissa es la que presenta las mejores cifras de crecimiento económico, con un sector empresarial muy dinámico, internacional, y exportador de experiencia. La marca Ibiza es un referente. Yo me siento orgulloso de todos los emprendedores, pero sí es cierto que Eivissa está por encima de los demás.

—-¿Como analiza ahora lo ocurrido en el Ayuntamiento de Vila el pasado verano?
—Es cierto que el PP de Vila no estuvo a la altura de las circunstancias y tengo que reconocerlo. La única manera de evolucionar es reconocer los errores. Ahora tenemos una alcaldesa que sí está a la altura de las circunstancias y ha estado día y noche velando por los intereses de los ciudadanos.

—-¿Le escandalizaron los mensajes que se enviaban los concejales de Vila?
—Se trata de que esas circunstancias no vuelvan a producirse. Los que nos dedicamos a la política hemos de ser responsables. No se pueden afrontar los problemas con una frivolidad que no se merecen los ciudadanos. Yo lamento que algunas personas no hayan estado a la altura de las circunstancias, pero con Virginia Marí tenemos una magnifica alcaldesa.

EL DETALLE

“Empresas y autónomos se beneficiarán del Régimen Especial”


-El Gobierno acaba de aprobar el proyecto de ley que desarrolla el Régimen Especial, ¿no han sido muchos años de espera?

-Sí. Un régimen fiscal especial, salvando las distancias, equiparable a Canarias que permita atraer inversión, generar empleo y al tiempo con el ahorro fiscal compensar los mayores costes que sufrimos es una gran noticia para Baleares aunque algunos -cuando hablamos de un beneficio para los ciudadanos- siempre tuercen el gesto.

-¿De qué manera podrán beneficiarse los pitiusos con esta propuesta que está en el Congreso de los Diputados?

-Hay 6.400 empresas y 5.300 autónomos en las Pitiusas que pueden beneficiarse de este régimen fiscal especial. Empresas y autónomos de todo tipo y todos los sectores que tienen un instrumento que les abarata la inversión también que pueden dar el paso a hacer sus negocios más sostenibles.

-Sin embargo, Formentera cree que no tiene en cuenta la doble insularidad, que no beneficia a la menor de las pitiusas.

-No creo que los empresarios y autónomos de Formentera crean que esto no les beneficia. Me parecería raro. Creo más bien que eso es una opinión partidista.