Imagen del proyecto de renovación de la escoleta pública de Formentera.

El incremento de demandas de escolarización de infantes entre 0 y 3 años y debido al crecimiento demográfico de la isla, ha influido en la necesidad de ampliar en una aula la única escoleta pública, Sa Miranda, ubicada en Sant Francesc Xavier.

Según explicó a este periódico la consellera de Educación y Cultura del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, «el centro permanecerá abierto durante las obras, porque estas no causarán grandes molestias, y está previsto optimizar uno de los espacios ya existentes lo que permitirá crear una nueva aula para 12 alumnos, con todas las medidas que establecen las normativas vigentes».

Los costes

Los trabajos de adecuación, con un coste cercano a los 40.000 euros, se estima se inicien el 1 de julio y finalicen a mediados del próximo mes de septiembre.

Con respecto a las inscripciones para el nuevo curso 2014-2015 estas se han incrementado en un 62 por ciento con respecto al año pasado, sobre todo en cuanto a infantes entre 1 y 2 años de edad.

En este sentido la consellera apuntó que, «en números absolutos, si a los 58 alumnos a los que se les ha adjudicado la plaza, se suman los 40 que promocionan de curso por edad, el número total de alumnos será de 98, 18 más que en 2013».

Hasta que no esté habilitada la nueva aula, hay 12 alumnos admitidos que deberán esperar hasta mediados de septiembre para incorporarse.

Sonia Cardona añadió además que, «la ampliación física del espacio no irá en detrimento de la calidad educativa del centro ya que se mantendrá el ratio profesor-alumno con la incorporación de dos nuevos educadores».

Por otra parte, Cardona recordó que las tres plazas de pre reserva para pequeños de familias con necesidades especiales, y que gestiona la Consellería de Bienestar Social, ya han sido asignadas.

Cabe recordar que la isla cuenta con otras dos guarderías, una privada en Sant Ferrán y otra concertada en la escuela de educación infantil Virgen Milagrosa en Sant Francesc Xavier.