Nuria Riera posa con los 11 voluntarios que recibieron ayer su correspondiente diploma. g Foto: MARTA VÁZQUEZ

La consellera de Administraciones Públicas del Govern, Nuria Riera, se desplazó ayer por la tarde a Formentera para hacer entrega de los diplomas a 11 de los participantes que han superado el curso básico de voluntariado en Protección Civil, una iniciativa que no se había vuelto a realizar en la isla desde el año 2008.

Antes del acto tuvo lugar una reunión con los responsables de esta entidad en la menor de las Ptiüses y en la que, según explicó la consellera a los medios, «hemos tratado diferentes cuestiones como la valoración de las tareas llevadas a cabo desde la agrupación local en lo que va de 2014 y las necesidades en cuanto a material, ya que cabe recordar que este año el Govern ha designado una aportación específica para Protección Civil y en el caso de Formentera se ha pedido la instalación de un repetidor de comunicaciones para mejorar su equipamiento».

Con respecto al curso básico mínimo llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo en la isla, éste se ha centrado en dotar de conocimientos a los nuevos voluntarios a través de códigos deontológicos, primeros auxilios y normas a seguir en situaciones de emergencias.

Los nuevos ‘graduados’ ya pueden participar en las tareas que lleva a cabo el colectivo de voluntarios en la isla. Está previsto que reciban niveles formativos superiores a partir del próximo mes de octubre, por ejemplo, en el manejo de desfibriladores y en otras cuestiones sanitarias más puntuales. Con estas incorporaciones, Formentera pasa de 45 a 56 voluntarios.

«Labor gratuita»

Para Nuria Riera, «ésta es una labor gratuita y desinteresada por parte de los voluntarios» y les he dado la «enhorabuena» por haber recibido el Premio Sant Jaume 2014.

Al inicio de la presente legislatura se puso en marcha, por parte del Govern, el Consell Asesor de Voluntarios de Protección Civil con el objetivo de adoptar decisiones y estrategias de manera conjunta y coordinada.

En este sentido, y según explicó ayer Nuria Riera, «Formentera ha pedido formar parte como isla de este consejo, ya que hasta ahora estaba incluida junto a Eivissa», una petición que ha sido escuchada. «Sólo hay realizar una modificación en el reglamento e incluir a los representantes de Formentera en dicho órgano consultivo», concluyó la consellera.