Formentera podría quedarse sin la mayoría de canales de televisión entre el 1 de enero y el 17 de abril, como lo manifestaron ayer en rueda de prensa la consellera de Medi Ambient y Noves Tecnologies, Silvia Tur, y el coordinador del área de Informática del Consell, Jaume Zaragoza.

Según Tur, «el motivo es que el Ministerio de Industria ha previsto el 1 de enero como la fecha en la que los operadores de telefonía 4G comiencen a operar a través de los radiocanales que hasta ahora usa la televisión».

Al parecer, por más que cada usuario haya ya resintonizado sus aparatos vía mando a distancia, los tres repetidores ubicados en la Mola, es Cap y sa Miranda en Sant Francesc no estarán preparados hasta mediados del mes de abril, según informaron al Consell desde el Govern balear. Jaume Zaragoza explicó que, «la gente no llame al antenista porque si no se ajustan y re sintonizan los repetidores no se puede trabajar».

El problema, según alertó Silvia Tur, «es que la fecha en la que Abertis, la empresa adjudicataria del Govern para sintonizar los centros emisores de televisión digital terrestre en Balears, informó que vendrá a Formentera es el 10 de abril, pero desde el Consell pediremos de manera urgente al Govern que esta cita se adelante y se tomen las medidas oportunas como se ha hecho en la mayoría de las islas, donde se ha actuado con previsión» y añadió que, «esto supone que si algún operador de 4G solicita prestar los servicios en Formentera entre el 1 de enero y el 15 de abril, muchos canales de televisión no podrían ser vistos en la isla».