Un grupo de turistas en pleno centro de Formentera. La temporada turística evoluciona de forma positiva después de un mes de mayo muy irregular. Foto: M.V.

La consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, valoró ante los medios y de manera positiva la evolución de la temporada estival en cuanto a ocupación turística.

Para Ferrer, «durante ambas quincenas del mes de junio se ha registrado una ligera subida con respecto al mismo período de 2014, después de sufrir una bajada del 12 por ciento en el mes de mayo y que creemos que es atribuible a una Semana Santa muy temprana y a que muchos de los establecimientos hoteleros no abrieron sus puertas hasta mediados de dicho mes, por lo que la oferta de alojamiento era menor que en otros años».

Según la máxima responsable del área turística de la isla, «es necesario seguir trabajando en una promoción de pre y post temporada, así como apoyar a todos esos eventos culturales y deportivos que se vienen llevando a cabo en mayo y octubre, como Formentera to Run, Formentera Film Festival, Formentera Fotográfica o el nuevo acontecimiento Formentera Zen que está previsto se inicie el próximo mes de octubre, entre otras iniciativas que esperamos contribuyan además a mejorar las conexiones aéreas con las Pitiusas».

Más eventos

Alejandra Ferrer comentó además que, «es necesario estar atentos y continuar con el trabajo que realizamos de forma conjunta con el Patronato Municipal de Turismo, aunque en los últimos años no hayamos contado con ningún apoyo por parte del Govern balear, una situación que esperamos cambie con el nuevo equipo de gobierno autonómico y conseguir así una promoción de Formentera diferenciada y con la posibilidad de llevar a cabo más eventos que nos permitan alargar la temporada».

Con respecto a julio y agosto, Ferrer vaticinó que «en estos meses la ocupación será similar a las de los años anteriores», sin dejar de recordar que en la isla se ha tocado techo por lo que no se esperan índices de crecimiento en temporada alta.

Por su parte el presidente de la Federación Hotelera de Formentera, Vicent Tur, comentó a la consulta de este rotativo que, «la temporada sigue en las mismas líneas de las anteriores aunque costó un poco arrancar debido al adelanto de la Semana Santa, pero en mayo los acontecimientos deportivos y culturales han demostrado en la mayoría de los casos que se han afianzado».

Para Tur, miembro activo del Patronato Municipal de Turismo, «el problema en los meses de inicio y final de la temporada se sigue centrando en la escasez de enlaces aéreos y los que quedan incrementan sus precios».

Vicent Tur señaló que los datos de ocupación de los últimos años se mantienen estables y destacó que, «este año se ha notado una demanda y repunte en el sector de la restauración con un incremento del gasto por persona, algo que resulta positivo para la economía insular».

Tur hizo hincapié además la subida en los últimos años de un turismo de carácter familiar y remarcó que, «somos líderes en turismo de sol y playa debido a nuestro privilegiado entorno natural y tenemos que seguir insistiendo en la promoción para conseguir un buen nivel de ocupación en los meses de pre y post temporada, diversificando mercados y trabajando para conseguir mejores comunicaciones con la isla».

Regulación

Sobre este tema, la consellera Ferrer apuntó ayer que, «desde que se inició la regulación el balance es muy positivo ya que a día de hoy contamos con unas 600 peticiones entre preinscripciones y solicitudes de analogía, mientras seguimos con las labores de información y en septiembre se llevarán a cabo las inspecciones pertinentes para comprobar si todas las viviendas cumplen con los requisitos exigidos para darse de alta».

Asimismo, y también a final de temporada como se acordó con los empresarios del sector y con los demás partidos políticos, «se realizarán registros a las viviendas que se han promocionado en Internet para conocer si cumplen con la normativa vigente, para así obtener datos reales de ocupación y sobre las necesidades en materia de infraestructuras de cara al futuro», concluyó la consellera.