Imagen de las autoridades y los premiados anoche en Formentera. | Juan Juan

Con el aforo completo, la Sala de Cultura de Formentera, acogió ayer la VI edición de los Premios Sant Jaume y la entrega de la Medalla de Oro de la isla. Una cita a la que acudieron los galardonados acompañados de familiares y amigos, junto a los miembros del equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera y de los partidos en la oposición, así como por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el senador, Pepe Sala, la diputada por Formentera, Silvia Tur, y Marta Díaz, vicepresidenta del Consell d’Eivissa. La velada contó con Andreu Ferrer como maestro de ceremonia, quien recordó que «esta jornada tiene por objetivo distinguir y agradecer a personas y colectivos que destacan y que llevan a cabo actuaciones que mejoran la vida de todos».

El primero de los premios Sant Jaume otorgados ayer, en este caso a título póstumo, fue para Ildefons Juan (1950-2011), «por su trayectoria profesional en el campo de la docencia, desde donde impulsó enfoques pedagógicos innovadores, así como la defensa y promoción cultural de las Pitiüses».

También recibieron el Sant Jaume los miembros de la Comissió de Festes de Santa Maria, presidida por Noelia González Cardona, «por sus 25 años de trayectoria en los que esta organización ha defendido y reivindicado los valores sociales, culturales y lingüísticos de Formentera en el marco común de los territorios históricos de habla catalana».

El tercer homenajeado fue Joan Torres Mayans, ‘Joan des Moliner’, en reconocimiento a su oficio y, «a la participación activa en la recuperación y restauración de los diferentes molinos de viento y harineros de Eivissa y Formentera».

La velada institucional continuó con una demostración de cant pagès a cargo de Genoveva, María y Vicent Tur y con la proyección del documental realizado por el cineasta Alfredo Montero y el coodinador del área de Assesorament Lingüistic del Consell, Carles Torres, y que sirvió para introducir la entrega de la Medalla de Oro de Formentera al colectivo de balladors, cantadors i sonadors de la isla, representados por Joan Mayans, María Tur, Joan Colomar, Genoveva Tur y Samuel Mayans en nombre de las diferentes colles, «por su labor de recuperación, mantenimiento y transmisión de los bailes, las canciones y las sonadas tradicionales, como parte del patrimonio cultural inmaterial de las Pitiüses».

Acto seguido y en representación de todos los premiados, la presidenta de la Comissió de Festes de Santa Maria, Noelia González Cardona, se dirigió al público destacando que la institución no ha caminado sola porque fue «una tarea iniciada por la Obra Cultural de Formentera y el Col·lectiu Bassetja», germen de esta comisión. González agradeció en nombre de todos los premiados al Consell por haber tenido en cuenta la labor llevada a cabo en materia cultural.

Por su parte el president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, agradeció la labor de todos los galardonados y no se olvidó de aquellos que en los últimos seis años han visto reconocido su trabajo en diferentes ámbitos de la vida social, cultural y económica de la isla.

Con respecto a la Medalla de Oro 2015, Ferrer apuntó que «la Escuela de Música de Formentera enseña todo el año a sonar nuestros instrumentos tradicionales a niños y adultos para que esta forma de entender la música perviva en el tiempo y por muchos años» y, con respecto al conjunto de los galardonados, el president comentó que «desde cualquier posición; maestro, médico, artista, marinero, agricultor o deportista, todos podemos hacer mejor a nuestro pueblo».

«Las personas homenajeadas hoy y las que lo han sido en ediciones anteriores, han tenido la capacidad de tener el apoyo de la totalidad del plenario del Consell de Formentera y, actos como el de hoy, en el que desde diferentes sensibilidades políticas tenemos la capacidad de reconocer y dar las gracias a personas realmente importantes, nos han de servir para tener criterio a la hora de trabajar cada día», continuó el president insular.

En un tono más político, Jaume Ferrer anunció que el próximo lunes convocará a todos los grupos políticos en el marco de la Junta de Portavoces del Consell de Formentera, « cuyo objetivo será pactar, gobierno y oposición, las mejoras prioritarias que debemos llevar a cabo de la mano del Govern balear durante esta legislatura, ya que hemos perdido cuatro años con enfrentamientos y batallas partidistas y deseamos una nueva etapa que vuelva a la normalidad y centrada en trabajar porque estoy seguro de que, si somos capaces de entendernos para rendir homenaje a las personas importantes, también lo seremos para llegar a acuerdos que nos lleven a definir los proyectos más decisivos».

El acto concluyó con una sonada pagesa y la tradicional foto de familia de todos los galardonados.