Alessio Paoletti es abogado de profesión y lleva cinco años en Formentera. En la foto, en Sant Francesc.

Alessio Paoletti es abogado de profesión, lleva cinco años en Formentera ejerciendo como representante consular de los residentes y turistas italianos. A partir de diciembre su tarea se extenderá como vicecónsul en Mallorca y Menorca.

—¿Cuántos años lleva al frente de esta delegación consular y cuáles son sus funciones?

—Llevo ya cinco años y entre mis tareas destacan asistir e informar a residentes y turistas italianos en diversas cuestiones, desde los trámites a seguir por pérdida de documentación o de renovación en el caso de residentes, colaborar ante accidentes, causas penales, repatriación de cuerpos de personas fallecidas en la isla y, además, en cuestiones como estafas inmobiliarias. Sobre este último asunto, hace unos años tuvimos varios casos de personas que habían alquilado alojamiento para el verano, habían pagado por adelantado, pero cuando llegaban aquí no existía ni la empresa ni la casa. Gracias a la desarticulación de una banda que operaba en Baleares estos hechos no se han vuelto a repetir. También actuamos en materia de robos de viviendas de alquiler, un hecho que ha disminuido notablemente en el presente verano, y en asuntos relativos a explicar la normativa local sobre todo dirigida a gerentes italianos de negocios de todo tipo, así como informar y asesorar sobre la legislación urbanística de la isla a aquellos que han adquirido vivienda en Formentera.

—Los ciudadanos italianos residentes en la isla le conocen, pero los que vienen de turistas, ¿saben que cuentan con un representante consultar en un sitio tan pequeño como Formentera?

—Obviamente yo no puedo recorrer la isla durante todo el día, pero los propios residentes de mi país, ante un caso concreto del que tienen conocimiento, les informan de mi presencia. Los que no se han enterado, mejor para ellos porque se lo han pasado bien y no han necesitado de este servicio.

—Este verano, y a raíz de una iniciativa europea, Formentera ha contado con la presencia de dos carabinieri que han patrullado de manera conjunta con los agentes de la Guardia Civil. ¿Cómo valora la labor de agentes de la Policía italiana en la isla?

—Los dos agentes llegaron el día 1 de julio y permanecerán en la isla hasta el 30 de agosto. Esta iniciativa es importante e interesante en cuanto a seguridad, porque asisten a la Guardia Civil y también al ciudadano italiano. Como ejemplo, si hay un incidente de cualquier tipo, siempre la dificultad es el idioma y la presencia de los efectivos italianos facilita el diálogo y la comprensión de la situación y agiliza además las tramitaciones pertinentes. Creo que es una buena propuesta y que debería tener continuidad.

—¿Cuál es su relación con el Consell Insular de Formentera?

—En el año 2010 me presenté en el Consell como representante consular de Italia en la isla. Desde ese momento ha habido una muy buena relación, y además se ha ido desarrollando una comunicación importante sobre cuestiones específicas en materia de seguridad o en cuanto a normativas locales que los propietarios de establecimientos deben cumplir. Mi labor en este sentido es informar sobre las leyes españolas o con respecto a las normativas insulares, por ejemplo en cuanto a los horarios de cierres de los establecimientos comerciales o a la prohibición de publicidad dinámica. Sobre estos asuntos debo decir que se ha mejorado mucho.

—Da la impresión este verano de que el perfil del turista italiano ha cambiado: más familias, parejas y menos jóvenes...

—Coincido con esta apreciación, el target es mucho más tranquilo. Los muy jóvenes han elegido países como Grecia con ofertas y paquetes turísticos más económicos. A mi entender el perfil actual está más acorde con el espíritu de Formentera, ya que han disminuido de forma clara las actuaciones policiales en materia de ruidos. Este año ha sido muy tranquilo sin cuestiones a destacar. Lo que sí pediría es que se realicen más campañas informativas de seguridad vial para prevenir incidentes a la hora de conducir ciclomotores y evitar así el volumen de accidentes, este año de carácter leve en su mayoría, ya que los turistas italianos deben entender que las leyes de circulación en carreteras en España son las mismas que en Italia. Además, que sepan que las multas les llegarán igual ya que estamos en Europa, por lo que lo que están obligados a respetar en Italia también lo deben hacer en España.