Iván Pérez Marí es el presidente de los pescadores profesionales de Formentera. | Marta Vázquez

Hace unas semanas Consell y Govern llegaron a un acuerdo para establecer un convenio entre ambas administraciones para el control de la actividad pesquera con el fin de optimizar recursos. Una petición que fue transmitida al ejecutivo insular por la Cofradía de Pescadores de la isla, con el objetivo de contar con un inspector de pesca permanente en la isla.

Según Iván Pérez Marí, presidente de los pescadores profesionales, «es fundamental que contemos con una inspección continua que se sume a los tres agentes actuales, dos de la Reserva Marina y dos del Consell Insular y que realice sus labores durante todo el año».

Para Pérez Marí, «otras de las cuestiones a vigilar y perseguir es la relativa a la pesca furtiva y a la compraventa ilegal de pescado, ya que todas las capturas realizadas en aguas de Formentera deben pasar por la lonja de la Cofradía».

«Pedimos una inspección efectiva porque Formentera se lo merece», añadió el presidente de la Cofradía, quien añadió que son «cuarenta socios pero la gente que pesca alrededor de la isla es mucha y se necesita un control de esta actividad ya que tiene igual culpa el que pesca ilegalmente como el que compra el producto sin haber pasado por los controles establecidos por ley».

Por otra parte, la entidad valora de forma positiva la ampliación del área de la Reserva Marina de la menor de las Pitiüses hacia Cala Saona y el faro de es Cap, «algo que veníamos reclamando y que ya es una realidad», concluyó Pérez Marí.