El hospital de Formentera dispondrá de servicio de TAC a inicios del año que viene. Así lo confirmó la presidenta balear, Francina Armengol, en una visita efectuada ayer al centro para participar en los actos de conmemoración del décimo aniversario del mismo. Las obras de esta futura instalación se llevarán a cabo el último trimestre de este 2017 y tendrán un coste aproximado de medio millón de euros.

La reforma ampliará el espacio del servicio de Radiología, que pasará de 110 metros cuadrados a 142. La sala donde se instalará el TAC dispondrá de 57 metros cuadrados y contará con dos accesos diferentes, uno para pacientes hospitalizados y otro para pacientes ambulatorios.

La puesta en marcha del servicio evitará los desplazamientos de los pacientes para las pruebas programadas. Durante el pasado año, el hospital de Ibiza realizó 364 TAC a pacientes de Formentera. En palabras de Armengol, se quiere «hacer factible que los ciudadanos de Formentera no se tengan que desplazar a Ibiza o Mallorca de una manera tan continuada para poder ser atendidos de sus enfermedades, porque sabemos que esto significa un costes personal importante para el paciente y también para toda su familia». Para lograrlo, una de las apuestas estratégicas del Govern es la instalación del futuro TAC, «ya hacía muchos años que era reclamado por los ciudadanos de Formentera y esto será posible este 2017; ya tenemos el presupuesto, el proyecto, ya existe una línea de trabajo clara para poder hacer factible que esta infraestructura sea una próxima realidad», comentaba Armengol, que agradecía al personal sanitario y a todos los que han hecho viable el hospital de Formentera durante esta década de funcionamiento y se comprometía como presidenta de Balears a seguir invirtiendo en Formentera. «Desde el Govern tenemos muy claro que la salud es una de las áreas prioritarias durante esta legislatura y, por ello, hemos seguido invirtiendo de una forma muy clara para seguir descentralizando la política sanitaria y poder acercar nuevos servicios y especialistas a este y al resto de hospitales de la comunidad».

El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó la importancia que significó para los formenterers la apertura del hospital en el 2007, ya que «ha significado una sensible mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta isla». Ferrer coincidía con la presidenta Armengol en la importancia de disponer de un servicio propio de TAC en el hospital de Formentera. «Todo lo que tiene que ver con la instalación del TAC, que a final de año puede ser una realidad, da la posibilidad de evitar muchos desplazamientos a Can Misses, lo cual supondrá una situación más grata para todos los pacientes y usuarios del servicio y un equipamiento más para mejorar la situación de la sanidad en Formentera», apuntó Ferrer.

En la actualidad, 14 servicios del hospital de Can Misses pasan consulta en Formentera: Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neurología, Oncología, Otorrinolaringología, Psicología , Psicología Infantil, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Rehabilitación, Reumatología y Urología.