José Manuel Alcaraz. | A.C.

José Manuel Alcaraz encara bajo las siglas de Sa Unió la competición por lograr ser el próximo diputado por Formentera en el Parlament. Pese a su relevancia dentro del Partido Popular de la pitiusa menor, asegura que mantendrá su compromiso de integrarse en el grupo mixto y defenderá con independencia las necesidades de Formentera. La defensa del turismo es una de las grandes bazas de su proyecto.

Se dice que la unión hace la fuerza...

—La fragmentación no ayuda, dificulta victorias del centroderecha. Por este motivo me presento en nombre de Sa Unió, una coalición entre el Partido Popular, Compromís amb Formentera y candidatos independientes, intentando abarcar inquietudes desde el centro-izquierda hasta el centro-derecha. Además, al Parlament presentamos una candidatura compartida con la candidata de Compromís, Verónica Castelló. Ambos tenemos experiencia para defender los intereses de Formentera delante de partidos y de cualquier tipo de amenaza externa.

¿Llevar consigo las siglas del PP no afectará en su presencia en el grupo mixto?

—En el caso de ganar me integraré en el grupo mixto, esto fue un compromiso que siempre mantendremos. Ante todo estará, como dice nuestro lema, ‘Formentera per davant’. La colaboración entre los dos partidos y la gente independiente que ha entrado en la coalición será muy importante y será constante los cuatro años.

Sa Unió destaca de su candidatura su experiencia previa en el ámbito autonómico como aval. ¿En qué repercutirá?

—Los cuatro años que estuve trabajando en el Parlament con Pep Mayans tramité numerosas iniciativas suyas y vi un trabajo increíble. Fue el diputado que más iniciativas ha presentado al Parlament de les Illes Balears y siempre pensando primero en la isla de Formentera. Creo que la actual diputada es una persona muy válida, pero la persona que represente los intereses de toda Formentera no tiene que ser partidista, tiene que mirar primero por el conjunto de Formentera. Estas serán las principales diferencias que tendremos en nuestros proyectos.

También ha sido muy crítico estos años como conseller desde la oposición…

—Sí, ante todo he defendido la legalidad vigente frente a un proyecto de Formentera que está basado en el clientelismo, en la falta de transparencia y, en muchas ocasiones, en una gestión que acaba perjudicando a los ciudadanos de Formentera. Por eso defiendo el proyecto de Llorenç Córdoba, porque ha presentado la única alternativa que existe.

¿Cómo valora la representación de Formentera esta legislatura en el Parlament?

—Ha seguido un modelo que apuesta por incrementar los impuestos del turismo. Es Pujols, ca Marí, sa Roqueta o Maryland están deteriorados y necesitan una reforma. La ecotasa no sabemos hacia dónde se destina, pero no es a los principales núcleos de Formentera. Nosotros defendemos reducir estos impuestos y destinarlos a esta rehabilitación. También queremos una persona que defienda que los mejores profesionales vengan a trabajar a nuestra isla objetivamente, independientemente de imposiciones lingüísticas. Además, queremos un diputado que apoye la generación de viviendas de protección oficial o viviendas con un alquiler tasado.

En este sentido, ¿qué apuestas trae su programa electoral?

—Aparte del turismo, queremos que nuestro diputado garantice el transporte marítimo a primera y última hora del día a Ibiza y que luche con Madrid para tener un transporte digno, tanto en frecuencias aéreas, como en transporte marítimo con la península. Además, apostamos por una rebaja de impuestos para las rentas menores a 30.000 euros y por suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones. En materia educativa, somos los únicos que apostamos por la concertación de una nueva escuela de primaria en Sant Francesc y por elaborar un plan específico de educación en Formentera que evite el abandono escolar y dé estabilidad a las plantillas de profesores.

¿Qué tiene su proyecto que no posee el de sus contrincantes?

—En Gent per Formentera dicen que son un partido insularista, pero en el momento en el que van en coalición con PSOE e Izquierda Unida dejan apartada a mucha gente centrada de la isla. Creo que a toda esta gente nosotros le abrimos las puertas, porque consideramos que nuestro proyecto pensará en toda la gente de Formentera, ampliando mucho más el espectro.