Los paseos con niños y los baños de sol empiezan a notarse en la costa de Formentera y las terrazas abiertas son cada vez más lugares como La Mola, Sant Francesc o la Savina. | Maria Serra

El lunes, primer día de desescalada en fase 1 en Formentera, todo fue un poco confuso y alocado. Varias decenas de periodistas foráneos, llenaron las calles y plazas para dar cobertura a la noticia de ser el único territorio nacional –junto a 3 islas canarias- en «saltarse» la fase 0, más restrictiva en el desconfinamiento.

Después de un largo encierro, quedaban todavía muchas dudas, sobre lo que se podía y no se podía hacer, que poco a poco se van aclarando.

Una de ellas es la de si son posibles los baños en la playa, a lo que la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, contestó que la institución «entiende que sí», al permitir la orden ministerial, los paseos en playas y la práctica de deportes acuáticos en solitario.

Por su parte la Dirección General de Emergencias del Govern balear comunicaba una aclaración en ese sentido en el que esta prohibido el baño en la fase 0 – donde están Mallorca, Menorca e Ibiza – y también en la fase 1 en la que se encuentra Formentera. El documento remitido por Emergencias, hace mención específica a este tema «para aclarar dudas de interpretación de la norma». El baño estará permitido a partir de la fase 3, por lo que en el caso de la pitiusa menor está previsto que sea a partir del 1 de junio y, en el caso de Ibiza, a partir del 8 de junio. En cualquier caso, pocos eran ayer los valientes que se bañaban en aguas todavía a 18 grados.

Noticias relacionadas

Eso sí, los paseos con niños y los baños de sol, empiezan a notarse en la costa de Formentera que hasta el lunes tenía cerrados sus accesos, respetando las normas del decreto de estado de alarma.

Nuevas terrazas abiertas
A los cuatro bares que abrieron el lunes, se han ido uniendo nuevos establecimientos que estaban esperando poder cumplir con todas las normas para poder atender al público en sus terrazas al 50% del aforo.

De este modo, en el puerto de la La Savina se incorpora hoy la terraza de La Mota a su inexistente oferta hasta este momento. Y en el Pilar de La Mola, la Pizzeria Mola Mia ha abierto su terraza, después de ver que en «territorio virot» tampoco había oferta barística.

En Sant Francesc, dos emblemáticos establecimientos como La Estrella y Pin Por también prestan su servicios.