Coronavirus

Detenido el dueño de El Pirata de Illetes por hacer trabajar a empleados con coronavirus

| | Formentera |

Valorar:
Joan Yern Mayans.

Joan Yern Mayans.

Toni Ruiz

El propietario del kiosco El Pirata en la playa de ses Illetes, Joan Yern, fue detenido el pasado domingo por la Guardia Civil, acusado de un presunto delito de lesiones por, presuntamente, favorecer la propagación del coronavirus, y un presunto delito contra los trabajadores, al presuntamente no respetar las normas de riesgos laborales.

La Guardia Civil citó el domingo al empresario en Ibiza para interrogarle y, posteriormente, quedó detenido para, a la mañana siguiente, pasar a disposición judicial y prestar declaración. Más tarde, el juez decretó su libertad con cargos por las imputaciones contra el derecho de los trabajadores y de lesiones. También fue arrestado uno de los encargados del kiosco.

El Pirata de Illetes, en Formentera. Foto: Toni Ruiz.

El pasado 14 de agosto, el Govern Balear decretó el cierre provisional del kiosco de ses Illetes al comprobar que seguían trabajando cinco empleados a los que las autoridades sanitarias habían indicado que debían aislarse tras haber dado positivo en coronavirus dos compañeros de trabajo. Varias llamadas al 112 alertaron de que estos empleados seguían trabajando y se puso en marcha la inspección conjunta de Govern Balear y Consell de Formentera, que acabó con el cierre provisional del establecimiento por presuntas irregularidades en el cumplimiento de la normativa anti covid.

En los días posteriores, el IBSalut pidió la colaboración ciudadana para que aquellas personas que hubiesen acudido al kiosco entre el 10 y el 14 de agosto se sometiesen a la prueba PCR para comprobar si se habían contagiado. Todavía se desconocen los resultados de estas pruebas.

15 positivos

Por otra parte, las pruebas PCR al resto de los trabajadores acabaron revelando un total de 15 positivos de los 45 trabajadores en total que tiene la plantilla. Este aumento de casos fue lo que motivó la detención del propietario y el encargado del negocio.

El acusado es propietario también del emblemático restaurante Es Molí de Sal, también en la zona de ses Illetes, que la pasada semana anunció que cerraba preventivamente durante unos días para «desinfectar y hacer las pruebas a los trabajadores». El gerente del establecimiento, Gianluca Casali, declaró a Ib3 que tomaban esas precauciones «porque dos grupos de clientes diferentes les habían comunicado que habían dado positivo en coronavirus».

Tanto el kiosco Piarata de ses Illetes como el restaurante Es Molí de Sal han anunciado que no abrirán hasta 2021. Foto: T.R.

Finalmente, ambos establecimientos de restauración han anunciado que no volverán a abrir en este 2020.

Juez de paz

Se da la circunstancia de que Joan Yern es también el Juez de Paz de la isla desde hace más de 20 años y es una persona muy conocida y apreciada. Sigue al frente de esta responsabilidad, aunque en diversas ocasiones ha manifestado su voluntad de ser relevado, pero el Consell de Formentera ha ido renovando el cargo al no encontrar un sustituto con su perfil. La institución insular manifestó ayer que «no podemos valorar esta noticia, ya que no tenemos confirmación oficial y es un tema que hemos conocido por la prensa y que está en los juzgados».

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el empresario Joan Yern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Juanhop
Hace 3 meses

Al cobarde, otra vez, escucha miserable, no me hables de respeto a los enfermos, mi suegro murió por que los jefes de los médicos que le atendían consideraban que no mejorar a su edad no bastaba para merecer vivir... No hablo de empeorar, hablo de mantenerse estable. Y si, desgraciado, le negaron respirador habiendo mas de 2000 UCIS vacías en la privada al servicio del gobierno por el decreto de las multas, el de la alarma, y ni si se sabe las UCIS vacías en el resto de España, que nadie ofreció. Si, murió en Madrid, también porque la gentuza que habla mal de Madrid no estuvo ahí para ayudar. Si, chute de morfina y adiós, cos a que se ha hecho con MILES de personas, miserable. Sigue machacando al que no lleva una mascarilla mientras los canallas siguen culpando al pueblo, seguid votando en rojo, miserables.

Valoración:0menosmas

Juanhop
Hace 3 meses

Al cobarde que ha usurpado mi nick diciendo que rectifico, eres un mentiroso tan despreciable como quienes no han asumido su responsabilidad en la peor gestión del planeta. Y vuelvo a añadir; PCR positivo no es COVID, ni siquiera significa contagioso, sólo indica restos de RNA del virus. Y según la CIENCIA (Karolinska, T cells + google), cerca el 30% podríamos dar negativo en el test y haber pasado por la infección; hay tests para averiguarlo. Y ahora hacemos 6 veces mas PCR's que en Abril, con ratio de positivos 8,4... En Abril era de 27,60. Estamos mejor y mas cerca de la inmunidad de grupo. También la gravedad de los hospitalizados es inferior, pero seguid dándole la espalda a la ciencia, y apoyad a políticos, de gerentes a gobierno, cuya gestión ha matado tanto al dejar de lado todo por la COVID: Ser positivo en SarsCov2 y morir puede no ser morir por COVID, ¿O un VIH positivo sin desarollar síndrome que muera de ataque al corazón ha muerto de SIDA? ¡Abrid los ojos, fanaticos!

Valoración:0menosmas

Anna
Hace 3 meses

Pues conozco 2 personas, y de rebote a los hijos pequeños de uno, que lo han cogido en este restaurante. Clientes top de los que gastan que se han recluido antes de lo previsto, gracias a este sin vergüenza.

Valoración:0menosmas

Carmen
Hace 3 meses

concesión pirata a un pirata con imágenes que se han visto en todas las noticias en Alemania, Reino Unido, Italia .... luego nos quejamos que recomienden a los turistas que no vengan a Baleares, algo hemos hecho mal señores

Valoración:1menosmas

Omar HASSAN MOHAMED
Hace 3 meses

Creo recordad que este negocio es una concesión administrativa de costas o del ministerio de fomento, no recuerdo bien. Sería bueno revisar la concesión del mismo. No es bueno que se hagan estas barbaridades en locales y negocio de propiedad pública.

Valoración:2menosmas

javier
Hace 3 meses

esto es muy grave,no entiendo como no se aplica mano dura, con castigo ejemplar, por ejemplo,CADENA PERPETUA, SIN REVOISION, Y CIERRE DE LA BARRACA PARA SIEMPRE, es un crimen de salud, es una verguenza y contra salud nuestra, en CHINA, este señor que destino tendria,yo lo se porque he vivido en SHANGAI, y seria muy triste .-

RECOMIENDO, CIERRE Y CADENA PERPETUA

Valoración:3menosmas

rosario
Hace 3 meses

Consell de Formentera destitución ya del Juez de Paz con los hechos ocurridos a que esperan. No ha dimitido voluntariamente dice mucho de la persona.

Valoración:7menosmas

Eivissenca de Camp
Hace 3 meses

New Espronceda, me has matado con tu canción del pirata, si es que se os ocurre todo :)

Del tema del pirata no opino porque ni conozco al señor ni sé cómo ha sido la historia, pero pinta feo si es como lo cuentan. En general, espero que todos estemos de acuerdo que si hay un positivo en una empresa, hay que cerrarla unos poquitos días para desinfectarla y hacer los PCR al personal; los negativos vuelven a trabajar, se garantiza la seguridad al cliente y fin del problema. A los trabajadores que os amenazan con despido, sabed que tenéis derechos y que no os pueden despedir ni por ser positivos ni por estar confinados en casa por haber estado con un positivo. No tengáis miedo de asesoraros y denunciar (como si tiene que ser de forma anónima si os da miedo).

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 3 meses

Ahora esta por ver si dimite de su cargo de juez de paz o hara lo que ya es costumbre en España entre politicos y demas gente que tiene algun cargo: aferrarse al puesto como una lapa a una roca (o usando un simil mas adecuado al caso, como una garrapata a un perro).

Valoración:9menosmas

Huy
Hace 3 meses

Con un encargado Italiano nada que esperar....se creen que esto es italia y las normas las mismas.....si buscas algo de fuera ahora no lamentes....

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5