«S’Illa de ses dones» revive en una muestra fotográfica en Formentera con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Las imagenes son del Archivo de Imagen y Sonido del Consell de Formentera

| | Formentera |

Valorar:
preload
Hasta el 31 de octubre en el Centre Antoni Tur, Gabrielet.

Hasta el 31 de octubre en el Centre Antoni Tur, Gabrielet.

El Consell de Formentera inauguró ayer en el Centre Antoni Tur Gabrielet de Sant Francesc una muestra fotográfica con imágenes del Archivo de Imagen y Sonido de la institución y que pretende ser un homenaje a la mujer rural de la isla. En total son 26 instantáneas datadas entre 1950 y la actualidad, tomadas por Pere Català i Roca, Helga Sitti, Melba Levick, Rafael Bataller i Giralt y participantes del Concurso de fotografía de Beni Trutmann.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de octubre de 09.00 a 14.00 horas en su patio interior.

A lo largo de la historia, la relación de la mujer de Formentera con la tierra ha sido muy intensa. Trajinar ovejas y cabras con las que elaborar queso, hilar lana, trabajar el campo o hacer el pan han formado parte de su agenda diaria.

No en vano, antes de la llegada del turismo y el enriquecimiento de muchas familias de Formentera, las cosas no fueron fáciles. Una isla pobre en recursos naturales, cultivos de secano en una pluviometría muy escasa y sin industria, obligó durante años a los hombres a emigrar en busca de dinero con el que mantener a sus familias. Uruguay, Argentina, Cuba y en menor medida Estados Unidos recibían con los brazos abiertos la mano de obra Formenterera, como marineros o buscadores de esponjas. De ese modo muchas familias vieron como el padre de familia, el hijo mayor o ambos emprendían un largo viaje dejando la casa, la tierra, el ganado y la familia en mano de la madre. Eso le valió a Formentera el sobrenombre de S’illa de Ses Dones ya que ellas ejercían un forzoso matriarcado que en el mejor de los casos acababa en unos años con el macho alfa en casa, con algo de dinero, fruto de su sudor.

En otros muchos casos, el macho alfa encontraba allende los mares otra hembra omega, con la que formaba una nueva familia. En esos casos sa dona de aquí quedaba para el resto de su vida al cargo de la institución familiar.

Robert P. Hawkins inaugura en el Gabrielet su muestra ‘Árboles y tal...’

El artista norteamericano nacido en Boston en 1948 pero residente en la isla de Formentera, Robert P. Hawkins, inaugura hoy su nueva exposición de pintura en el Centre Antoni Tur, Gabrielet, de Formentera. En la muestra se podrán ver una selección de sus nuevos trabajos que bajo el nombre de Árboles y tal..., están inspirados en la botánica de la menor de las Pitiusas. La muestra estará abierta hasta el próximo 26 de octubre, de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.