Unanimidad en Formentera para exigir al Gobierno que respete los pactos sucesorios

«Este derecho civil propio se debe respetar», expresó el conseller de Economía y Hacienda. El Pleno reclama también al Estado que agilice el proceso de vacunación contra el coronavirus

| Formentera |

Valorar:
El Pleno de Formentera se celebró ayer de manera telemática.

El Pleno de Formentera se celebró ayer de manera telemática.

El Consell de Formentera celebró ayer el Pleno correspondiente al mes de enero de forma telemática y la propuesta presentada por el equipo de gobierno se aprobó por unanimidad. En ella instan al gobierno central a que continúe trabajando, con la Unión Europea para llegar a acuerdos internacionales, con los que agilizar al máximo la producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de «llegar a la inmunidad suficiente para poder reactivar la economía turística de la isla», defendió ayer la presidenta, Alejandra Ferrer.

También invita la propuesta al Ejecutivo nacional a trabajar con el Govern balear «para que se pueda reabrir la movilidad libre y segura entre comunidades autónomas y poder trabajar lo antes posible con el mercado nacional». Además de pedir que se tomen las medidas necesarias para garantizar corredores seguros y que «las islas puedan ser una destinación competitiva y segura».

El Pleno aprobó por unanimidad la adhesión de Formentera al ‘Programa de Certificación Municipio Residuo Zero’ con el que el Consell pretende impulsar iniciativas para la implantación de la economía circular, como señaló el conseller de Medio Ambiente, Antoni J. Sanz: «Hemos puesto en marcha el sistema de reutilización de palets, y el reaprovechamiento de bicicletas y queremos ir más allá en la reducción de residuos y la mejora de la eficiencia en el uso de recursos».

Estancias turísticas
A propuesta de Sa Unió se aprobó con el voto a favor de todo el plenario, la prórroga de vigencia para 2021 de las inscripciones de las estancias turísticas en viviendas, como ya se hizo por parte del Consell con las autorizaciones del 2020 por la situación excepcional de la pandemia.

De forma unánime dio soporte a una propuesta para una fiscalidad justa de los pactos sucesorios del derecho civil pitiuso. Para defenderlo, según explicó el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell: «El Consell insta a que el gobierno del estado, a propósito del Proyecto de Ley de medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, actualmente en tramitación en el Congreso, suprima o retire el artículo que reforma la Ley 35/2006 del IRPF, todo esto a los efectos de evitar la desnaturalización de la capacidad normativa en materia civil y fiscal que la Constitución, el Estatuto de autonomía de Balears y las leyes reconocen en el Govern de las Islas Baleares y en el Parlament Balear, o de desincentivar que se empleen las instituciones civiles propias».

Cribado masivo
En un pleno centrado en medidas sanitarias se volvió a «reiterar al govern a hacer las gestiones necesarias para poder realizar, de forma urgente, un cribado masivo voluntario con los test rápidos de antígenos para detectar la presencia del coronavirus en Formentera». También se aprobó pedir al Ejecutivo balear que dote a Formentera de más recursos para los servicios del coronavirus y acelerar urgentemente la dotación para la isla de la base del 061 y que mientras tanto se dote de un recurso extraordinario para emergencias simultáneas.

Por último, también se aprobó por unanimidad pedir pruebas diagnósticas negativas del virus para viajar entre las islas. De esta manera se reitera al Govern la petición de establecer estas medidas de control con condiciones análogas a los viajeros que provienen de fuera de nuestra comunidad para moverse entre islas, una vez se acabe el cierre perimetral.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.