Una patera llegada a la isla de Formentera. | Toni Ruiz - Archivo

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron ayer de madrugada a los 13 ocupantes de una patera que se encontraban a unas millas de la costa de Formentera.

Según informaron este sábado desde la Delegación del Gobierno, fueron los propios inmigrantes los que alertaron de su ubicación y pidieron auxilio. Ocurrió en torno a las 05.30 horas.
El grupo fue rescatado y trasladado al puerto de Ibiza, punto donde fueron entregados a la Policía Nacional a primera hora de la mañana.

Siguiendo el protocolo establecido, a los inmigrantes se les realizó una prueba PCR para descartar cualquier posible positivo de coronavirus.

A esta embarcación se sumó la interceptación poco después de otra patera en aguas de Cabrera. En este caso y según indicaron las mismas fuentes, la embarcación fue detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). En el rescate de los 16 ocupantes también intervino Salvamento Marítimo.

El buen tiempo y estado de la mar atrajo una nueva oleada de pateras procedentes del norte de Argelia y no se descarta la llegada de más embarcaciones en las próximas horas.

Llegados a las Pitiusas
En las últimas semanas se han sucedido varias arribadas de pateras que llegaron principalmente a Formentera y a la isla de Cabrera.

Según el balance realizado por la Delegación del Gobierno, en lo que va de año han llegado 64 pateras a Baleares, con 958 inmigrantes interceptados.

Por islas, a Mallorca han llegado 50 pateras con 754 inmigrantes; a Ibiza tres pateras con 37 personas; a Formentera 11 pateras con 158 inmigrantes y en Menorca no se ha producido ninguna arribada.

El año pasado llegaron 112 pateras a Baleares, con 1.464 inmigrantes, 414 de ellos llegaron a las Pitiusas en un total de 35 embarcaciones.