Uno de los ferrys que conecta Ibiza y Formentera. | Marcelo Sastre

La naviera Trasmapi ha reducido el número de trayectos entre Ibiza y Formentera con la llegada de octubre, dejando así fuera la última barca que salía desde Ibiza a las 22.30 horas. Por tanto, la última salida diaria es a las 21.30 horas.

Ésta es una vieja lucha del Consell de Formentera por mejorar la movilidad marítima entre las islas y que, en su momento, llegó a contar incluso con una partida presupuestaria para que el Govern asumiese los costes de los trayectos de primera hora desde Formentera y de última desde Ibiza. Finalmente, el Govern se echó atrás y Baleària decidió asumir el coste de la barca de las 06.00 horas, que continúa funcionando, y Trasmapi, el de las 22.30 horas.

Noticias relacionadas

Ya en su momento la naviera azul advirtió de que probarían con este trayecto para comprobar si era asumible y, según el director general de Trasmapi, Rafael Cardona: «Este servicio es inasumible ya que apenas tiene usuarios y significa alargar una hora más el turno de trabajo de la tripulación con los costes que eso tiene». Cardona insiste en que «con la barca de las 21.30 horas, ya hacemos un esfuerzo en atención a la población de Formentera. Pensando en que los familiares de pacientes ingresados en la UCI y los pasajeros de vuelos de última hora puedan volver a descansar a casa. Aparte de eso, el decreto lo dice muy claro: el último barco será a las 21.30 horas, con lo que damos cumplimiento».

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, insiste en la necesidad de la importancia de la aprobación del decreto de transporte marítimo «para dar respuesta a las necesidades de conectividad de los residentes de Formentera». Según Ferrer, «la falta de este servicio nocturno de vuelta incumple el plan director sectorial de movilidad de Baleares aprobado al final de la legislatura pasada y así se lo trasladaremos de nuevo a los responsables del Govern, para que garanticen durante todo el año estas dos conexiones (06.00 horas y 22.30 horas) tan necesarias para nuestra isla, tal y como pedimos en el acuerdo plenario del Debate del Estado de Formentera de 2020».