Imagen de un chiringuito de playa en Formentera. | Daniel Espinosa

La coalición Sa Unió de Formentera denunció este viernes el retraso y la «falta de transparencia» del equipo de gobierno del Consell en el proceso de adjudicación de los 50 lotes de playa de la pitiusa del sur.

En un comunicado, señalaron que «tampoco se aplica el 30% de rebaja del canon a los adjudicatarios, tal y como prometió el conseller de Economía» y que, poco a poco, «la administración está liquidando la esencia de Formentera».

Recordaron a su vez que la anterior contrata se llevó a comisiones informativas y a pleno «aunque con urgencias y con el tiempo mínimo posible para estudiar pliegos». Pese a todo, «se debatieron entre gobierno y oposición, con luces y taquígrafos».

Por el contrario, en esta ocasión «la propuesta se ha utilizado a conveniencia de GxF y PSOE y se ha aprobado directamente sin contar con la oposición», sin informar tampoco del proceso a las patronales ni al Consell d’Entitats, según Sa Unió.

Incidieron a su vez en que, «al igual que con el resto de contratas que gestionan , como el transporte público o las basuras, también se han tenido que pedir prórrogas para saltarse los plazos establecidos».

Desde el grupo de la oposición manifestaron que se habían mantenido al margen de este proceso «aplicado con rodillo para no interferir ni retrasarlo aún más», y criticaron que no se haya defendido el modelo tradicional de la isla. «Se han convertido los pliegos en un mercado persa», concluyeron.