El cartel de esta 8ª edición del festival ha sido diseñado por Daniel Amar.

Cuatro días de música con artistas como Marco Mezquida, Thaïs Morell, Martín Burguez, Alexey León Reyes, The Plaza Band, MIDI Jazz Club o Marinah, presentaciones, master class y mucho respeto por el medio ambiente de la isla es lo que propone la octava edición del Formentera Jazz Festival.

Aprovechando que poco a poco se va volviendo a la normalidad el festival volverá a su formato habitual del 2 al 5 de junio recuperando algunos escenarios que se habían convertido en icónicos estos últimos años. Todo ello, según la organización, con la voluntad «de ser un encuentro musical abierto al universo del jazz ofreciendo variedad de géneros, generaciones y diversidad con artistas internacionales, nacionales y locales de Baleares».

La programación musical

La sesión inaugural arranca el jueves 2 de junio en el Blue Bar con la formación de la cantautora, multiinstrumentista y productora musical Thaïs Morelly su propuesta de samba jazz de versiones originales y estilo brasileño.

El viernes 3 de junio el Formentera Jazz Festival volverá tras dos años a su escenario original de la plaza de la Constitució de Sant Francesc con The Plaza Band, una banda compuesta por Tony Gartell y los músicos de la isla que forman parte del colectivo que actúa en las sesiones de verano Jazz a la Plaza. El programa de este día lo cierra Martín Burguez con su estilo que oscila entre el swing, el jazz y el rock.

El sábado 4 de junio de nuevo en la plaza de la Constitució llegarán los platos fuertes. Abrirá la noche Alexe y León Reyes, quienes beben de los grandes maestros del jazz y del latín jazz, siendo nominados al Carles Santos de Valencia al Mejor álbum de jazz y en los Grammy Latinos en 2018. En Formentera actuarán con Perico Sambeat, Iván Melón Lewis y Carlos Sarduy.

Noticias relacionadas

Tras ellos, tocará el menorquín Marco Mezquida, considerado como uno de los mejores pianistas de vanguardia de España tras conquistar galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Alicia a la mejor producción discográfica por Talisman, el Enderrock a mejor disco del año en varias ocasiones o el Músico del Año en cuatro años por AMJM.

Cerrará la noche el MIDI Jazz Club, una formación que centra su investigación sonora en la música electrónica con la música en vivo y que en esta octava edición contará Marinah, excantante de Ojos de Brujo y residente de la isla, como invitada de honor.

El domingo 4 de junio se clausura el festival con una jam session en el Chezz Gerdi. Además, contará con la actuación sorpresa de la artista Tonina quién ya actuó en la quinta edición del festival en su escenario principal, y que para esta ocasión ejercerá de anfitriona del cierre.

Resto de la programación

Formentera Jazz Festival incluye actividades paralelas como contenidos audiovisuales inéditos cuyos protagonistas serán la música, la naturaleza y Formentera.

Pondrán el foco en la importancia de la intersección y sinergias entre la industria musical y la sostenibilidad con la masterclass Música i Sostenibilitat y con la presentación de She said so Spain, una plataforma creada para visibilizar el rol de la mujer y disidencias de género en la industria musical.

También transmitirá en directo desde enclaves en plena naturaleza de Formentera con sus Conexiones Sonoras. Este año habrá una desde una cueva y otra desde el mar. Por último, los organizadores y artistas realizarán el domingo una recogida de microplásticos en las playas de Formentera.