Urgencias del Hospital de Formentera.

El servicio de Urgencias del Hospital de Formentera se reforzará este verano con diez profesionales, según ha avanzado el Área de Salud de las Pitiusas.

En un comunicado, desde el Área sanitaria han explicado que desde el 2016 se está reforzando la atención urgente en la Isla.

En concreto, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el servicio de Urgencias se incrementará con personal médico, de enfermería y con técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y, además, se reforzarán servicios como el de Laboratorio o Radiología, cuya actividad también aumenta a causa del incremento poblacional.

A partir de julio, el Servicio de Urgencias contará con tres equipos lo que, unido a la puesta en marcha de la base del SAMU 061 en la pitiusa menor, permitirá una mayor capacidad de respuesta de la atención de emergencias y de urgencias.

Para ello se incorporarán dos profesionales de medicina, dos de enfermería y dos auxiliares de enfermería.

Según ha recordado Salud, durante el invierno están operativos dos equipos hospitalarios para la atención urgente y también se encargan de la atención extrahospitalaria, lo que es posible debido a la escasa carga asistencial en otoño e invierno.

Al contar ahora con el apoyo de los equipos del SAMU 061, este verano los tres equipos operativos podrán centrarse en las urgencias hospitalarias y dejar al 061 la atención de las emergencias extrahospitalarias y el control de los pacientes críticos en el Hospital de Formentera hasta que se traspase al servicio de transporte aéreo emergente que une Ibiza y Formentera.

Aumento de las Urgencias en 2021

Según ha informado Salud, el servicio de Urgencias atendió el año pasado a 13.481 pacientes, un 32 por ciento más que en 2020, cuando se registraron 10.215 casos.

Este incremento no llegó a alcanzar el índice de casos atendidos antes de la pandemia, ya que fue un 20 por ciento inferior al número de urgencias de 2019, con 16.662 pacientes atendidos.

En los años anteriores, los equipos de urgencias atendieron 18.018 consultas en 2018; 18.122 en 2017 y 18.209 en 2016. Precisamente, el incremento de las urgencias atendidas ese año obligó a la Dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera a incorporar refuerzos por primera vez, una medida que ha tenido que mantener hasta la actualidad.

Con el incremento poblacional derivado del turismo, el número de pruebas radiológicas y de laboratorio también aumenta. Por ello, la Dirección del Área de Salud ha autorizado el refuerzo de la plantilla del Laboratorio y del Servicio de Radiología, de manera que cada uno pasará de tener dos técnicos a contar con cinco en los meses estivales.

Según ha manifestado el subdirector de Gestión del Hospital de Formentera, Gonzalo Espí, con estos refuerzos están preparados para ofrecer una calidad asistencial "óptima", ya que aumentan una consulta de atención rápida en Urgencias y ello permitirá dar una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de esta temporada.

Por su parte, la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha destacado que el refuerzo estival en Formentera cumple dos objetivos, siendo uno de ellos garantizar tiempos óptimos de atención y asegurar la presencia constante de tres equipos médicos en el Servicio de Urgencias del Hospital y mejorar la respuesta del Laboratorio y de Radiología.