Exterior de la central de es Ca Marí en Formentera. | Archivo

La isla de Formentera contará con ocho grupos electrógenos extra desde el próximo 15 de julio para garantizar el suministro eléctrico en la isla. Una medida que se lleva cada verano, pero que habitualmente se hacía efectiva ya en el mes de mayo o junio.

Según indicaron desde la dirección general de Energía y Cambio Climático, la instalación este año ya entrado el verano se debe sencillamente a un retraso en la tramitación administrativa.

El Ministerio de Transición Ecológica autorizó la instalación de los grupos electrógenos hasta una potencia total de 12 Mw desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre, en función de un informe de necesidades de la red elaborado por Red Eléctrica Española que señalaba la necesidad de instalar estos generadores para evitar sobrecargas que podrían dejar a Formentera sin electricidad.

Sin embargo, la empresa que gestiona el suministro eléctrico, Gas y Electricidad Generación, SAU no dio entrada a la solicitud en la Conselleria de Transición Ecológica hasta el 21 de junio.
Sin generadores extra en 2024

Tanto Red Eléctrica Española como la Conselleria de Transición Ecológica apuntaron este lunes a la posibilidad de que la instalación de grupos electrógenos en verano en Formentera deje de ser necesaria una vez finalicen las obras del nuevo enlace submarino entre Ibiza y Formentera, que permitirá cubrir toda la demanda eléctrica de la más pequeña de las Pitiusas.

Desde Red Eléctrica indicaron que las obras están cumpliendo sus plazos y está prevista su finalización a finales de 2023.