Puerto de la Savina. | Archivo

El Consell de Formentera y la autoridad Portuaria de Baleares han abierto un nuevo frente de conflicto, en esta ocasión por la presunta vulneración de unos acuerdos relativos a la ubicación de las barcas de excursiones de Ibiza en el puerto de la Savina.

Según explicó este lunes la máxima institución insular, la presidenta Ana Juan ya ha reclamado al ente portuario que «se cumpla el acuerdo alcanzado de reordenación del puerto de la Savina, en concreto el compromiso adquirido con Formentera a pocos días de anunciar el cambio de ubicación de las ‘golondrinas’ por la que se cedía a estas embarcaciones una nueva ubicación, con una reducción de puntos de amarre, y se ganaba el espacio que dejaban para el amarre de empresas de alquiler.

Esta denuncia ya la realizó este fin de semana la formación Gent per Formentera, socio del PSOE en el Gobierno de la isla, que recordó que el nuevo punto destinado a las excursiones de Ibiza está mejor ubicado y con mejores servicios, ante la estación marítima y junto a las paradas de taxi y de bus, y del edificio de aparcamientos para vehículos de alquiler. Según GxF, «esto permitía la reducción de la llegada de ‘golondrinas’ y por extensión de excursionistas de un día, puesto que se pasaba de ocho puntos de amarre a cinco». En este sentido, señalaron que la reorganización del puerto de la Savina pactada por el Consell y el APB es «vital» para Formentera, puesto que «tiene que dar respuesta a las diferentes necesidades existentes en el puerto y siempre sin ampliarlo».

Asimismo, apuntaron que «el objetivo era ganar espacio para poder dedicarlo a amarres sociales y acercar el acceso al mar a los residentes de la isla. «Ahora, pocos días después de conseguir la reubicación de las ‘golondrinas’, la Autoridad Portuaria ya incumple su compromiso adquirido con Formentera y cede a la presión de las empresas de excursiones de Ibiza», puntualizaron. Explicaron que la APB está permitiendo que las ‘golondrinas’ realicen la espera atracadas en el anterior punto de amarre frente al restaurante Marino y abarloadas en el nuevo punto de atraco junto a la estación marítima.

Desde GxF criticaron lo que para la formación es un claro incumplimiento del acuerdo de reordenación del puerto de la Savina, porque el pacto determinaba cinco puntos de amarre para ‘golondrinas’ ante la estación marítima y la habilitación del anterior espacio frente al restaurante Marino para las empresas de alquiler de embarcaciones.

La Autoridad Portuaria negó cualquier tipo de incumplimiento en lo pactado con el Consell formenterés. «Los acuerdos se están cumpliendo. No entraremos en más valoraciones», aseguraron a este periódico.