Imagen de archivo de el puerto de La Savina en Formentera. | Archivo

Los amarres de la dársena interior de poniente del puerto de La Savina permanecerán bajo la gestión de Port Med Formentera(bajo la denominación de Marina La Savina), adjudicataria de la instalación, con independencia de si la empresa Marina de Formentera presenta el aval necesario para ejecutar la suspensión cautelar de los actos de adjudicación del concurso acordada en primera instancia por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) del pasado 13 de enero.

Port Med Formentera ha querido explicar este miércoles que «el TSJIB no ha anulado la adjudicación, sino que se ha limitado a estimar unas medidas cautelares que, en ningún caso, representan un cambio de concesionario antes de la resolución definitiva del proceso judicial. No es lo mismo ‘suspensión’ que ‘anulación’, y por supuesto no se puede equiparar un ‘auto’ a una ‘sentencia’ que no existe».

En este sentido, cabe recordar que tanto Port Med Formentera como la propia Autoridad Portuaria de Baleares han presentado un recurso de reposición contra el citado auto del Tribunal Superior de Justicia, en el que, entre otras cosas, se reclama que el aval para hacer efectivas las medidas cautelares sea de 5 millones en lugar de 1,5.

El propio TSJIB denegó el pasado 6 de febrero la pretensión de Marina Formentera de ser «repuesta» en su antigua concesión. Esta decisión judicial consta en una aclaración al auto del 13 de enero donde se deja claro que las medidas cautelares están referidas, exclusivamente, a la suspensión del pliego de bases del concurso y que en ningún caso hacen referencia a la devolución de la concesión a Marina Formentera.