Silvia Tur, en una imagen de archivo.

PSOE y Gent per Formentera (GxF) continúan con las negociaciones para plantear una candidatura al Parlament, según manifestó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el secretario general de los socialistas de la pitiusa menor, Rafa Ramírez. Unas negociaciones que, dada la importancia que le dan todas las formaciones políticas al diputado de la isla, que consideran que será imprescindible para hacerse con el Govern balear, van mucho más allá del ámbito meramente insular.

Y es en este punto donde se están planteando las discrepancias dentro del seno socialista. Según fuentes de este partido consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, los socialistas de Formentera no verían con buenos ojos que fuera la candidata propuesta por GxF, Silvia Tur, la que encabezara la lista al Parlamento autonómico. Pesa sobremanera en esta negativa el hecho de que Fiscalía presentara escrito de acusación contra Silvia Tur y Jaume Ferrer, ambos de Gent per Formentera, por un «delito continuado de prevaricación administrativa» y que solicitara para cada uno de los acusados la imposición de una pena de doce años de inhabilitación para el empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, lo que provocaría que, en caso de ser condenados, ninguno de los dos pudiera salir en lista electoral alguna.

Al parecer, y según estas mismas fuentes, el PSOE formenterés estaría presionando a Francina Armengol para no aceptar a Tur como cabeza de lista por esta imputación, que está agravada por el hecho de ser Fiscalía la que presenta la acusación y no un particular, como ha ocurrido en otras ocasiones con ex miembros del equipo de Gobierno de la pitiusa menor.

Sin embargo, desde el PSIB consideran que lo más importante es que la izquierda vaya unida en una candidatura, ya que éste sería la única forma de tener posibilidades de retener el diputado de Formentera y contar de esta forma con más opciones para revalidar la Presidencia de la Comunidad, ya que todo apunta a que serán las elecciones más reñidas en los últimos años. Por eso si la única forma de que la izquierda formenterense acuda a los comicios en coalición es aceptar como candidata a Silvita Tur, Armengol lo aceptaría como mal menor para lograr el objetivo de obtener el diputado a toda costa y continuar al frente del Ejecutivo autonómico.

Estas mismas fuentes consideran a su vez que por parte de GxF tampoco van a dar su brazo a torcer a la hora de proponer a otro candidato al Parlament, especialmente la propia Tur, que en caso de no lograr ser diputada vería peligrar su continuidad en una institución, ya que su formación le ha relegado al puesto número seis de la lista electoral al Consell, una plaza que sería difícil de lograr en estos momentos a tenor de las encuestas de intención de voto internas con las que trabajan los diferentes partidos (hay que recordar que en la actualidad Gent per Formentera cuenta con seis consellers).