Imagen de archivo del hospital de Formentera.

La coalición Sa Unió de Formentera emitió ayer un comunicado para alertar que el único hospital público de la menor de las Pitiusas sigue padeciendo la falta de médicos especialistas, lo que dificulta el trabajo del personal sanitario y provoca una deficiente calidad asistencial, no por culpa de estos profesionales, sino por la inexistencia de efectivos que puedan cubrir la totalidad de los servicios médicos que deberían ofrecerse.

El portavoz de Sa Unió y candidato a la presidencia del Consell y al Parlamento autonómico, Lorenzo Córdoba, ha criticado que «el Govern nos obliga a ser ciudadanos de segunda ante la pasividad del Consell. La atención sanitaria que tienen los ciudadanos de Mallorca no es comparable con la que estamos padeciendo en Formentera. El problema es que no vemos capacidad de solución por parte de la administración autonómica y la insular, en estos momentos, no se atreve a reivindicar lo que es un derecho de todos los vecinos de nuestra isla», según explicó.

Entre otras cosas, Córdoba destacó que el servicio de Ginecología cuenta en estos momentos con una sola especialista, que no puede cubrir toda la demanda que existe en este servicio. Y lo mismo ocurre con Medicina Interna donde, al haber sólo un profesional, no habrá nadie que cubra los días de descanso de éste. «No podemos estar pendientes de si alguno de los profesionales de Can Misses puede venir a hacer alguna guardia, la situación sanitaria en Ibiza tampoco está sobrada de personal, y eso es una solución sólo para un día. El Consell y el Govern no quieren ser conscientes de la gravedad de la situación, pero estamos a las puertas de una temporada en la que la población de la isla se multiplica y la falta de personal se notará aún más», añadió el candidato de Sa Unió. «Contamos con pocos profesionales, pero si seguimos tratándolos de esta manera, acabarán por irse», según finalizó.

Noticias relacionadas

Por su parte desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera desmintieron estas acusaciones e insistieron en que la plantilla del servicio de Ginecología del hospital formenterés «está completa». «Hay dos médicos en Ginecología, lo que pasa es que una de ellas no está operativa y está siendo cubierta con ginecólogos de Can Misses», por lo que no se está produciendo ninguna incidencia para los usuarios, según estas fuentes del Área de Salud pitiusa.

En cuanto a la falta de internistas, según precisaron, hay uno en la actualidad trabajando en el hospital «y hay contactos para incorporar uno más». En este sentido, subrayaron que «en caso de que vuelva uno de los que no están operativos, éste pasaría al hospital de Ibiza».

Para llevar a cabo esta contratación, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han manifestado que se están ofreciendo contratos con unas condiciones muy atractivas, entre ellas una duración de hasta tres años.