Ana Juan y Alejandra Ferrer, en una imagen de archivo.

Las fuerzas de la izquierda de Formentera acudirán unidas a los próximos comicios autonómicos del 28 de mayo tras haber alcanzado a última hora de la tarde un acuerdo para presentarse en coalición. Silvia Tur será la candidata y el suplente será un militante del PSOE. Esquerra Unida no se ha querido sumar a este acuerdo si bien no presentará lista para no dividir el voto de izquierdas.

Tras jornadas de negociaciones y de presionarse mutuamente a través de los medios de comunicación, el PSIB y Gent per Formentera alcanzaron finalmente un acuerdo para asistir en coalición a los comicios electorales de mayo, aunque en la nota remitida a los medios de comunicación no especifican quién encabezará la lista de izquierdas al parlamento autonómico, si bien de forma extraoficial se ha sabido que Silvia Tur será la candidatura.

Y es que este había sido desde el principio el principal hándicap para alcanzar un acuerdo, ya que los socialistas de Formentera no querían que fuera Silvia Tur, investigada por un delito de prevaricación continuada, quien fuera como cabeza de lista.

Desde un primer momento la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, apostaba por que hubiera finalmente un entendimiento, lo que le llevó incluso a enviar a la pitiusa menor un negociador de Palma y, si hiciera falta, aceptar a Tur como candidata. Y es que tanto los socialistas como GxF eran conscientes de que estas elecciones iban a ser las más reñidas de los últimos años, por lo que desde el PSIB consideraban indispensable hacerse con el diputado de la pitiusa menor. Al parecer, según pudo conocer Periódico de Ibiza y Formentera, el PSOE formenterés había estado presionando a Francina Armengol para no aceptar a Silvia Tur como cabeza de lista de la coalición.

Noticias relacionadas

Sin embargo, desde el PSIB considebaran que lo más importante era que la izquierda fuera unida en una candidatura, ya que esta sería la única forma de tener posibilidades de retener el diputado de Formentera y contar de esta forma con más opciones para revalidar la Presidencia de la Comunidad, ya que todo apunta a que serán las elecciones más reñidas en los últimos años. Por eso si la única forma de que la izquierda formenterense acudiera a los comicios en coalición era aceptar como candidata a Silvia Tur, Armengol lo aceptaría como mal menor para lograr el objetivo de obtener el diputado a toda costa y continuar al frente del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo Gent per Formentera, en su última asamblea, lanzó toda una declaración de intenciones al confirmar que acudirá en solitario a los próximos comicios autonómicos con Silvia Tur como candidata si no alcanza en las próximas horas un acuerdo con el PSOE, con lo que pone en evidencia que difícilmente prescindirá de Tur.

Sonia Cardona, secretaria general de Gent per Formentera, ha asegurado que «este acuerdo permitirá seguir defendiendo nuestra isla y nuestras necesidades y reivindicaciones».

El socialista Rafa Ramírez, por su parte, ha destacado que el acuerdo «permitirá continuar con las políticas desarrolladas en los últimos ocho años no solo en Formentera sino en todas las islas Baleares».