Peaje de control de vehículos en la entrada de Illetes. | CONSELL FORMENTERA

Un total de 17.049 vehículos han sido autorizados para circular este jueves por Formentera, en el primer día de regulación de la temporada.

El Consell de Formentera, en un comunicado, ha recordado que este jueves ha comenzado la regulación de 'formentera.eco', que se mantendrá hasta el 30 de septiembre y que implica que los vehículos que circulen por la isla deben tener en vigor la autorización.

Del total de vehículos autorizados para este 1 de junio, 566 son turismos de visitantes, siendo 1.880 turismos la cuota máxima en esta categoría. También han sido autorizadas 27 motos de turistas, cuando la cuota máxima son 190.

Además, 60 vehículos y cinco motos pertenecen a residentes en Ibiza y también han sido autorizados 1.900 turismos de alquiler, mientras que el máximo en esta cuota es de 2.268 coches. Asimismo, han sido autorizadas 5.081 motos de alquiler, siendo 5.880 motos la cuota máxima en este apartado.

En 2022, el Consell ha recordado que en el primer día de regulación (el 15 de junio) se autorizaron 18.340 vehículos. En total, a 1 de junio se han tramitado ya 26.000 solicitudes.

La institución insular también ha mencionado que para este año se establece en 10.458 el techo de vehículos a motor que pueden acceder, circular y estacionar en la vía pública. Así, se reduce un 16 por ciento el número de vehículos respecto al inicio de legislatura, logrando el objetivo acordado hace cuatro años en el Consell de Entitats.

También han resaltado que este año se ha duplicado la tasa respecto a 2022. Entre otros ejemplos, los turismos deberán abonar seis euros al día, con un pago mínimo de 30 euros, y las motos pagarán tres euros al día, con un mínimo de 15 euros.

Para residentes la acreditación es gratuita, aunque deben realizar el mismo trámite en la web. Los vehículos híbridos tienen bonificada la tasa al 50 por ciento; los eléctricos al 100 por cien y los que pertenecen a residentes en las otras islas, también obtienen la acreditación gratuita.

Durante estos primeros días, el Consell priorizará la información. La ley prevé sanciones de, como mínimo, 1.000 euros para los vehículos que circulen sin autorización.