Imagen de archivo de un espacio de zona azul en Formentera.

Entre los problemas con los que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno del Consell de Formentera liderado por Lorenzo Córdoba destaca uno relativo al aparcamiento del puerto de La Savina. Y es que la máxima institución insular está cobrando el estacionamiento en este espacio sin tener autorización para ello. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el permiso de la Autoridad Portuaria de Baleares para que el Consell formenterés explotara el parking de pago del puerto concluyó el pasado 31 de octubre y, desde entonces, el anterior gobierno insular no hizo nada para renovarlo.

La última vez que el gobierno presidido entonces por la socialista Ana Ferrer solicitó este permiso fue el 13 de octubre de 2021. La Autoridad Portuaria de Baleares lo otorgó por un plazo de 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, el Consell de Formentera estaba obligado a «desinstalar los parquímetros y suprimir las señales que indican que es una zona de estacionamiento regulado». Acciones que debía ejecutar en un plazo máximo de 15 días tras la finalización de la autorización y que no llevó a cabo. La institución, además, estaba obligada a abonar a la Autoridad Portuaria un Cannon de 29.460 euros anuales, de los que 24.550 euros corresponden a la tasa de ocupación y el resto a la de actividad.

Este espacio tiene una superficie de 2.849 metros cuadrados, según figura en los informes a los que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, en los que se habilitaron un total de 215 plazas de estacionamiento de zona azul, nueve más para personas con movilidad reducida y otras 13 de «alta rotación». Entre las competencias del Consell acordadas con la Autoridad Portuaria se encuentra, además de la del cobro del aparcamiento, la de la retirada de vehículos, «siempre con la conformidad de las indicaciones del personal de la Autoridad Portuaria». El Consell, además, ha de respetar «el reglamento de la Policía Portuaria», cuyos agentes son los encargados de imponer las denuncias a aquellos vehículos que «incumplan la ordenanza reguladora de estacionamiento regulado»
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares consultadas por este rotativo han reconocido que el Consell de Formentera «tenía una autorización de ocupación que finalizaba en octubre de 2022». Una autorización que, han añadido, «no se puede ampliar». Según las mismas fuentes, la Autoridad Portuaria ofreció a la institución insular la alternativa de «una concesión directa permitida por ley al tratarse de una administración pública». Sin embargo, el Consell de Formentera aún no ha presentado el proyecto y tendrá que ser el nuevo gobierno el que decida cómo hacerlo, además de solventar los problemas que puedan derivarse de la situación de los cobros realizados a los usuarios desde finales de octubre de 2022 hasta ahora.