Alejandra Ferrer tras declarar en los juzgados de Ibiza. | Irene Arango

Los juzgados de Ibiza han acogido este jueves la declaración de cuatro exconsellers de Formentera, después de que el juzgado de Instrucción Número 1 abriera diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa. Alejandra Ferrer, Rafael Ramírez, Bartomeu Escandell y Paula Ferrer, han acudido a la sede judicial para defender su gestión en la adjudicación de amarres en s'Estany des Peix.

«A los juzgados nunca es agradable venir, más con una sorpresa, que es venir y no encontrarse con la parte que te acusa, que no se ha dignado ni a venir a defender esta denuncia que hace en contra de quienes aprobamos el listado de s'Estany des Peix en la Junta de Gobierno», ha explicado a la salida la expresidenta insular y exconsellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Según ha destacado, la comparecencia había ido «bien» puesto que «se declaró lo que debía declararse», que es que se aprobó una lista provisional en base a unos informes técnicos jurídicos favorables, algo que era su trabajo estando en el gobierno insular. Su voluntad, ha añadido Ferrer, era «la protección de un espacio por el cual hemos luchado mucho tiempo y por el que tenemos convenios con el Govern».

Ferrer ha expresado su confianza en que la denuncia se limite a la visita de este jueves a los juzgados, desmintiendo que exista una prevaricación. En caso de que alguien considere que el Reglamento de s'Estany des Peix no se redactó correctamente, la vía adecuada es presentar un contencioso contra el Consell «y no ir de manera personal, sobre todo cuando se trata de una asociación de empresarios que realiza actividades ilícitas en la zona».

«Si se hace una acusación tan grave como la de prevaricación, lo mínimo es tener la seriedad de estar y defender su acusación», ha concluido Ferrer.

En este sentido, desde la parte acusadora (Asociación de Empresarios y Usuarios Profesionales de S´Estany des Peix) han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que, en su caso, no tenían ninguna obligación de comparecer puesto que, tras las declaraciones, ahora el juez decidirá si archiva la causa o abre juicio oral. Aún así, sí que se han personado a través de su procurador, que ha sido quien ha realizado las preguntas.

Según han relatado también, su defensa había remitido un listado de cuestiones para formular a los cuatro exconsellers, pero optaron por no mandar a un letrado desde Madrid «para formular unas preguntas que seguramente no iban a contestar».

Recientemente, la asociación también denunció ante Fiscalía un delito medioambiental por construir en s’Estany una marina. «Por vía judicial queremos acabar con este reglamento tan absurdo en S’Estany des Peix, que deja fuera a mucha gente -más de 300 personas- que han presentado alegaciones», han explicado desde este colectivo.

Los empresarios y usuarios han celebrado también que el nuevo equipo de gobierno en el Consell de Formentera haya manifestado sus intenciones de rehacer el reglamento relativo a este espacio natural, garantizando la accesibilidad al mar a la gente de Formentera.