Un momento del pleno celebrado este jueves. | Consell de Formentera

El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado, con el voto contrario de la oposición, una propuesta planteado por el equipo de gobierno para instar a la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares que se haga cargo de la retirada de las embarcaciones que llegan al litoral formenterense, «ya que es de su competencia», han puntualizado desde el Consell.

Según ha explicado la consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, Verónica Castelló, en la mayor parte de las ocasiones las embarcaciones que llegan a las costas de la Isla con inmigrantes irregulares son abandonadas y acaban encalladas en las playas, o quedan a la deriva en zonas de difícil acceso. Además, el hecho que las administraciones responsables de la gestión de las barcas no dispongan de los medios materiales y humanos necesarios para su retirada «crea un grave problema medioambiental por el vertido de hidrocarburos y, además, deteriora la imagen de la isla que ya que permanecen abandonadas mucho tiempo».

Ante esta situación, según ha continuado explicando la consellera el Consell ha ido retirando y acumulando las embarcaciones al Área de Gestión de Residuos de es Cap, «asumiendo un coste económico que no le corresponde». A día de hoy, hay más de 30 de estas embarcaciones a la espera de ser gestionadas como residuos de acuerdo con la normativa vigente.

Por ello, el Pleno también ha instado a la Delegación que consigne las partidas necesarias para la retirada inmediata de las barcas en el momento de su llegada y antes de que se rompan en el litoral.

Noticias relacionadas

Por último, el Pleno instará al Gobierno central y a la Unión Europa para que Formentera sea considerada territorio de primera línea de frontera de la Unión y, por lo tanto, que sea dotada de los medios técnicos y personales necesarios para evitar la consolidación de la ruta de entrada irregular de inmigrantes, y garantizar el funcionamiento eficaz del Sistema Integrado de Vigilancia y la correcta dotación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. A su vez, que las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén completas, cuenten con formación específica, medios de prevención y complementos salariales de insularidad adecuados al coste de vida en esta comunidad autónoma.


El Pleno del consell ha dado luz verde a su vez a la aprobación inicial del reglamento interno del funcionamiento del consell de mayores, que tiene como objetivo promover la participación y la colaboración de las personas mayores en las competencias atribuidas al Consell de Formentera y promover políticas que tiendan a una participación mayor y más plena de las persones mayores en la vida social, cultural, económica y política. Se trata de un órgano colegiado de carácter asesor, consultivo y propositivo

Otro punto que se ha acordado por unanimidad son los festivos de la isla de Formentera para el año 2024. Concretamente serán el 25 de julio, día de Sant Jaume, y el 3 de diciembre, día de Sant Francesc.

Se ha aprobado a su vez por unanimidad una prórroga del Plan Estratégico de Subvenciones para lo que queda de 2023, mientras se elabora uno nuevo para el 2024 y 2025. Se aprueba por unanimidad.

Asimismo se ha aprobado la propuesta de nombramientos de representantes del Consell en los órganos propios del Consell y de otras administraciones públicas con la abstención de la oposición.