Imagen de la presentación de los resultados de la encuesta.

El grado de satisfacción global de quienes visitaron en verano la isla de Formentera alcanza este año una puntuación de 97,6, aunque de nuevo la relación calidad-precio fue uno de los elementos peor valorados por los turistas, según la encuesta anual de satisfacción turística que este miércoles presentó el conseller de Turismo, Artal Mayans.

Con un margen de error del 3%, un total de 2.519 visitantes fueron entrevistados este pasado verano, tanto aquellos turistas de un solo día como los que disfrutaron de sus vacaciones en Formentera entre los meses de mayo y octubre.

Mayans resaltó que el perfil demográfico de los turistas y excursionistas es principalmente el de una mujer, de entre 30 y 44 años, y que viajó a la isla acompañada de su pareja en un 40% de los casos. Principalmente, un 36,72% de los visitantes eran mujeres españolas y un 22,51%, italianas. Entre el turismo nacional, el catalán fue el más abundante con un 32,65% del total.

Según los datos que se desprenden de la encuesta relativa a 2023, sólo un 16,04% de visitantes fueron excursionistas de un solo día, mientras que un 83,96% eran turistas. En un 58,83% de casos eran, además, repetidores.

Las personas encuestadas estuvieron en la isla 5,8 noches de media, con un gasto diario de 103 euros y con el coche de alquiler como transporte más utilizado (28,61%). Los británicos fueron los que más gastaron al día (118 euros), mientras que los italianos fueron los más ahorradores (87 euros). Los alemanes, por su parte, fueron los que más noches disfrutaron en Formentera con una media de ocho pernoctaciones por visitante.

Las playas (40,08%), la naturaleza (16,76%) y la tranquilidad que se respira en la isla (14%), fueron los principales motivos por los cuales los veraneantes eligieron la isla pitiusa.

Es Pujols (39,42%) fue la zona más demandada por estos turistas que llevaron a cabo sus reservas a través de grandes buscadores en un 47,61% de casos. Sólo un 10,45% utilizó una agencia de viajes. Una gran mayoría de personas descubrió Formentera a través de amigos y familias, mientras que pocos lo hicieron a través de la web oficial o redes sociales.

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En un 49,31% de los casos, los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la isla y en un 44,54%, en casas y apartamentos.

Las personas encuestadas aprovecharon además para realizar sugerencias, como ampliar el horario y rutas del transporte público; mejorar las actuaciones de conservación en la isla o incentivar actividades para familias con niños.

En cuanto a las observaciones negativas, en un 77% de casos rechazaron los elevados precios de la isla, el mal estado de las carreteras y caminos y la suciedad en las playas.

Conclusiones

Entre las diferentes conclusiones de la encuesta de actividad turística, desde el Consell celebraron que la isla mantiene un grado de satisfacción elevado, así como la fidelización de los turistas que cada año alargan sus estancias. También se resalta que los motivos más destacados para visitar Formentera, tales como las playas o la tranquilidad, coinciden con los elementos mejor valorados.

Los visitantes destacaron la promoción de actividades relacionadas con eventos para el desarrollo sostenible de la isla, así como la buena conservación del fondo marino.

En negativo, la encuesta señala que los precios siguen provocando quejas, sobre todo entre el turismo nacional. La poca iluminación en la isla, así como la falta de mantenimiento en carreteras o caminos, son otros motivos de queja, según los entrevistados este año.

Un nivel de limpieza deficiente tanto en las playas como en los núcleos urbanos, además de la escasa oferta de ocio nocturno y poco diversificada, provocaron también las valoraciones negativas de los diferentes turistas, quienes además consideraron que la atención recibida por parte del personal de restaurantes o alojamientos podría ser mejorable.

Entre otras quejas, los visitantes lamentaron además la saturación en las carreteras y la circulación de vehículos a alta velocidad.