Retirada de una embarcación en Formentera. | CONSELL DE FORMENTERA

Un hombre ha aceptado este viernes, en la Audiencia Provincial, una condena de diez meses de cárcel y prohibición de entrada a Baleares durante cinco años por patronear una patera con 18 personas a bordo hasta Formentera el pasado julio.

La abogada defensora ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, con el que se ha evitado la celebración del juicio y el fiscal ha rebajado sensiblemente su petición de cárcel, inicialmente de cinco años.

Noticias relacionadas

Al carecer el acusado de antecedentes, el Tribunal ha aceptado suspender la pena de cárcel, de manera que el hombre queda este viernes en libertad. Deberá presentar ante la Audiencia, en un plazo de diez días, su billete de transporte para abandonar las Islas, para no volver en, al menos, cinco años.

En virtud del acuerdo con el fiscal, el acusado ha reconocido que dirigió una patera que llegó a Formentera con 18 personas a bordo, y que en la travesía se estropeó el motor y llegaron a chocar contra unas rocas.

Viajaron en una precaria embarcación que carecía de medidas de seguridad para la travesía por océano, con poca comida y agua, y sin chalecos salvavidas. El 20 de julio, sobre las 23.40 horas, llegaron a la zona Es Ram, en Formentera, donde chocaron, por lo que el acusado encendió una bengala para que pudieran ser rescatados. Fueron interceptados por Salvamento Marítimo y trasladados a Ibiza sobre las 07.30 horas.