Los consellers de Sa Unió, coalición integrada por el PP de Formentera y Compromís per Formentera, se hicieron esta foto con el presidente y diputado Lorenzo Córdoba en el encendido de luces navideñas en la pitiusa sur este pasado viernes tras las nueve horas de reunión para abordar la crisis política generada por Córdoba. En la imagen contrasta la leve sonrisa de Córdoba con los rostros circunspectos de Javier Serra (Compromís) y José Manuel Alcaraz (PP Formentera).

La coalición Sa Unió de Formentera, integrada por el PP de Formentera y Compromís per Formentera, ha emitido este sábado un comunicado para manifestar que continúan «sin entender la tensión creada esta semana, una vez escuchadas las explicaciones del presidente y diputado Lorenzo Córdoba». Un comunicado que despeja cualquier atisbo de duda sobre la falta de confianza y apoyo de los ocho consellers de Sa Unió hacia Lorenzo Córdoba, quien salió de la reunión de este pasado viernes afirmando que «sentía» que contaba con el apoyo de su equipo y de la gente de la calle.

En este punto es preciso recordar que este pasado viernes Córdoba y los ocho consellers de Sa Unió mantuvieron una reunión que se alargó durante nueve horas sin que los consellers sacaran nada en claro de la actitud de Lorenzo Córdoba durante toda esta semana pasada tras plantear un órdago a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sin haber consultado previamente a sus socios.

Los ocho consellers de la coalición Sa Unió prosiguen el comunicado remitido este sábado a los medios explicando que en la reunión pidieron a Córdoba «volver a actuar de manera consensuada y no unilateral, pues es la única forma que nos puede permitir seguir desarrollando nuestras políticas de mejora de los servicios e inversiones en Formentera».

Tras el encuentro de este viernes, Córdoba explicó a este rotativo que «sentía» que tenía «el apoyo de mis consellers, en los que sigo confiando y el de los ciudadanos, que son quienes me han elegido». El comunicado emitido este sábado por Sa Unió, sin embargo, deja patente que los ocho consellers de PP y Compromís desconfían de Córdoba. En este sentido, los ocho consellers afirman en su comunicado conjunto que «las explicaciones dadas por Lorenzo Córdoba se trasladarán a las ejecutivas de los dos partidos que forman la coalición para valorar si se deben tomar medidas al respecto», si bien no especifican cuáles podrían ser.

Córdoba insistió en declaraciones a este medio este pasado viernes que su actuación de esta semana se debe «la defensa de los intereses de Formentera» y, en este sentido, afirmó que, en su opinión, el Govern de Marga Prohens «estaba muy interesado en la isla antes de la investidura» y que, tras votar él como diputado autonómico a favor de la hoy presidenta, «ya no parece tener tanto interés».

Córdoba recordó, además, que al ser independiente él no está sometido a la disciplina de ningún partido y que puede actuar libremente «pero siempre por el interés de Formentera». Así, Córdoba considera que, como máximo responsable de la institución insular, debe tener la libertad necesaria para dirigirse al Govern sin tener que informar previamente de ello a los partidos que conforman Sa Unió, el PP y Compromís, ni a sus consellers, según destacó él mismo en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera este pasado viernes.