Sesión celebrada este martes. | CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha negado este martes en el Parlament que el Ejecutivo autonómico haya incumplido los acuerdos que alcanzó con el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, para que el también diputado en la Cámara balear diera su apoyo a la investidura de la líder del PP. Prohens ha puesto como ejemplo de estos cumplimientos las inversiones previstas en la isla para 2024. Y, además, ha anunciado que el Govern ya elabora una ley de costas que permita dar salida al problema de los deslindes en Formentera, tal y como anunció que haría durante la campaña electoral.

Esta ley es, además, uno de los puntos más importantes acordados con Córdoba antes de comenzar la legislatura y a cambio de su apoyo como diputado autonómico a la investidura de Prohens. La presidenta ha asegurado que la nueva norma permitirá «proteger los chiringuitos y los negocios de playa» de Formentera y le ha recordado al portavoz del PSIB, Iago Negueruela, que si estos negocios están hoy en riesgo es porque el anterior Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, «se los quería cargar».

Noticias relacionadas

El anuncio formulado este martes por Prohens fue acordado de nuevo en la reunión que mantuvo la semana pasada con Córdoba, tras dar a conocer este en un sorprendente y críptico mensaje que su apoyo al Govern no estaba asegurado. Un mensaje que ha abierto una fuerte crisis en el Gobierno de la menor de las Pitiusas, formado por los partidos PP y Compromís, y que ha dejado la presidencia del propio Córdoba en el aire. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera el viernes, Córdoba afirmó que la presidenta se había comprometido con él a «hacer algún anuncio sobre la nueva ley de costas antes del 31 de diciembre».

Prohens ha dado a conocer estas decisiones tras una pregunta de Negueruela en la que el socialista ha mostrado su apoyo a Córdoba, que no ha acudido a la sesión plenaria. Según Negueruela, la ausencia del presidente del Consell formenterés ha obedecido a que «no quiere más mentiras». El PSIB, parece, se ha convertido en aliado improvisado de un Córdoba cada vez más cuestionado en Formentera. Iago Negueruela ha vinculado la ausencia de Córdoba en el Parlament al supuesto incumplimiento de Prohens de sacar adelante «una ley propia para los deslindes». El socialista ha acusado al PP de «silenciar» al presidente de Formentera y de «engañar» a los ciudadanos. «No sabemos», ha dicho Negueruela, «si también le han engañado a él y si por eso actúa como lo está haciendo».

Prohens ha dejado claro en sus intervenciones que su Govern presta atención a cada una de las islas del archipiélago, tras «cuatro años de abandono» por parte de la izquierda balear. «El federalismo interior», ha asegurado la presidenta, «es su bandera, un engaño y una mentira. Otra más». «Debería preguntarse por qué, por primera vez, ustedes han perdido en todas las islas de esta comunidad autónoma», ha indicado Prohens y le ha recordado cómo el Govern de Armengol, del que Negueruela era conseller, convirtió a Ibiza en la isla «menos apreciada» de Baleares. La presidenta ha enumerado algunos de los principales proyectos de su Ejecutivo para cada isla. Y ha dejado claro que, a pesar de que la transferencia de las competencias en costas negociada con el Estado por el Govern de Armengol, fue «un engañabobos», las islas contarán con una ley propia que facilitará dar una solución al grave problema de los deslindes de Formentera.